“La innovación educativa solo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros, pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos".
- Jerónimo
La innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos.
La naturaleza de la innovación también considera cómo es que el tipo de innovación pudiera afectar el acceso a la educación, los planes de implementación, la práctica educativa y la experiencia del usuario final, que en la mayoría de los casos son los estudiantes.
Objetivos:
Facilitar una guía de estrategias y recursos didácticos innovadores, en su mayoría relacionados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Desarrollar capacidades en maestros, estudiantes de educación y padres para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con el uso de las TIC, en el Marco de Buen Desempeño Docente que respondan a las necesidades educativas del alumno del siglo XXI.
Dirigido a:
Todo tipo de instituciones educativas, ya sea del sector público o privado, institutos de idiomas, escuelas de formación continua y todo aquel que ponga en práctica el quehacer de docente:
• Maestros en ejercicio
• Coordinadores académicos
• Estudiantes universitarios
• Padres
Facilitadora:
Lic. Liliana Perelló
Licenciada en Educación egresada de la PUCMM, Maestra de Inglés como segundo idioma, Educadora Certificada de Google. Escribe artículos educativos para el portal Web Educativo Español (Web del Maestro CMF). Actualmente labora como Coordinadora de Proyectos e Innovación del Colegio Intelecto en Santiago de los Caballeros.