#

Diplomado
Arte Dominicano
(Virtual)

Descripción:

El plan de estudios del diplomado ofrece una visión panorámica del arte nacional desarrollado a lo largo de toda su historia desde los taínos hasta las primeras décadas del s. XXI, lo que permite comprender las dimensiones estéticas, visuales y formales que definen el arte dominicano, con el fin de propiciar el análisis y la discusión sobre la práctica creativa actual.

A modo de introducción, se hará una breve incursión a la apreciación artística, con el propósito de facilitar la comprensión del recorrido histórico por los principales movimientos que identifiquen a los autores y las creaciones más relevantes del arte nacional.

Objetivo General:

Capacitar al participante en la comprensión del arte dominicano, conocer e identificar los movimientos, autores y obras de los siglos XIX – XXI con el fin de apreciar las manifestaciones artísticas y su influencia e impacto en la actualidad.

Objetivos Específicos:

• Identificar los principales términos del lenguaje y técnicas artísticas necesarios para el análisis de las obras de arte.

• Analizar el desarrollo artístico determinando la relación entre una obra de arte y los aspectos histórico-sociales que la moldean para la construcción de conocimientos ante una visión amplia del mundo.

• Identificar las características, los representantes y las obras más representativas de cada período histórico a través de la observación directa para el abordaje de las manifestaciones artísticas particulares.

• Construir un discurso propio, crítico y reflexivo sobre el desarrollo del arte nacional para consolidar su identidad cultural y su visión global del arte.

Dirigido a:

Público general, empleados de museos y galerías, gestores culturales, coleccionistas, estudiantes de arte y carreras afines interesados en adquirir o profundizar el conocimiento y entendimiento del arte dominicano.

En conjunto con:



Facilitadores:

Elena Litvinenko de Vásquez

Historiadora de arte, catedrática e investigadora.

Egresada del Instituto Estatal de Artes, actualmente Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura de Kiev, Ucrania, donde se graduó en Licenciatura en Historia y Teoría del Arte, con grado de maestría en Bellas Artes y posterior especialización en Pedagogía y Psicología de Educación Superior.

Desde 1986 se ha dedicado a la carrera docente siendo reconocida como profesora meritoria en varias ocasiones. Es autora de varios libros, artículos, folletos, material didáctico relacionados con los diferentes aspectos de la historia del arte. Miembro fundadora y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA).


Laura Gil

Egresada de la Universidad de Zaragoza, España con grado de licenciatura en Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Ciencias de la Educación. Presentó su tesis de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza.

Ha publicado artículos en diferentes periódicos y revistas. Fue subdirectora del Museo del Arte Moderno y encargada de investigación de este. Es autora de varios libros y catálogos, trabajó en el inventario de bienes patrimoniales y es funcionaria del Ministerio de Cultura. Miembro fundadora y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA).


Elvia Ojeda Ramos

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba, 1971. Magíster en Pedagogía Universitaria, PUCMM, 2010, y Magíster en Planificación Urbana y Gestión Municipal, PUCMM, 2006. Estudios de Posgrado en Estética, Arte del S. XX, Arte Precolombino. Diplomados en Lectura y Escritura, en Naturaleza y Ecología y en la Historia del Arte en Campus Virtual.


María de las Nieves Fals Fors

Es egresada de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, donde se graduó en Licenciatura en Historia del Arte. Posee Maestrías en Metodología de la Investigación y Epistemología en la UASD y en Alta Gerencia en la UTE. Actualmente cursa un Doctorado en la Universidad de Oviedo, España.

Es profesora adjunta y pertenece a las Escuelas de Crítica e Historia del Arte y de Diseño Industrial y Modas de la Facultad de Artes de la UASD. Se ha dedicado además a la investigación y a la gestión cultural. Ha impartido cursos especializados, talleres y diplomados en varias instituciones culturales como Centro León Jimenes, Biblioteca Nacional, Museo del Dibujo, entre otros.


Paula Gómez Jorge

Recibió su Ph.D en Historia del arte en la Universidad de Granada, España y Máster en Mercado de Arte en la Universidad de Nebrija, España. Egresada de la carrera de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, Cuba. Su labor curatorial explora el arte dominicano moderno y contemporáneo con un enfoque en las narrativas actuales en torno a las problemáticas de género, migración, memoria y las poéticas de lo autobiográfico.

En la actualidad, junto a su labor curatorial independiente se desempeña como investigadora invitada del Archivo General de la Nación. Su línea de investigación se expande hacia los ámbitos del coleccionismo de arte moderno y contemporáneo. Miembro fundadora y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA).


Lilian Carrasco

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba. Es columnista del periódico El Caribe. Ha publicado una treintena de trabajos críticos en revistas especializas y catálogos en la República Dominicana y en el extranjero. Cuenta además con una Especialidad y un Diplomado en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. Miembro fundadora y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA).

Contenido


Módulo I:
Introducción a la apreciación artística.

• Arte: definición, clasificación.
• Teoría del arte: terminología, elementos, funciones.
• Arquitectura. Pintura. Escultura.
• Artes gráficas. Artes aplicadas.
• Elementos de una obra de arte.

Módulo II:
Arte Taíno.

• Situación geográfica y ambiente histórico.
• Sociedad y religión.
• Análisis de las manifestaciones artísticas y culturales tainas.
• Visita presencial al Museo del Hombre Dominicano.

Módulo III:
Arte del periodo virreinal.

• Concepto.
• Las primeras ciudades.
• Los estilos arquitectónicos.
• Función social del arte - Disposiciones del Concilio de Trento.
• La imagen religiosa y las artes populares.
• Visita presencial a la Zona Colonial.

Módulo IV:
Formación y desarrollo del arte nacional (1844-1930).

• Análisis de los factores socio-culturales que contribuyen a la gestación del arte dominicano.
• Fase precursora: contexto finisecular siglo XIX y la formación de una generación de transición; artistas destacados.
• Fase gestora: contexto del nuevo siglo XX y correlaciones con los movimientos vanguardistas europeos que aportan los fundamentos de la modernidad en el arte dominicano; artistas destacados; gran diversidad temática y técnica.
• Fase consolidante.

Módulo V:
Arte de los 1940-1950.

• Los primeros maestros de la vanguardia.
• Artistas exiliados.
• Fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
• Conferencia de la invitada especial Lilian Carrasco sobre la Escuela Nacional de Bellas Artes.
• Egresados de la ENBA de los 1940.
• Conferencia de la facilitadora Elena Litvinenko sobre Clara Ledesma y la evolución estilística de su obra.
• Egresados de la ENBA de los 1950.
• Conferencia de la invitada especial Lilian Carrasco sobre al arte abstracto: una búsqueda perenne en la expresividad pictórica en las artes visuales dominicanas.
• Visita presencial al Museo Bellapart.

Módulo VI:
Arte de los 1960-1980.

• Aportaciones.
• Las Artes Plásticas en la primera década de los años 60.
• Las Artes Plásticas en la Revolución de Abril.
• Las Artes Plásticas en el período Post- Revolucionario.
• Generación del 70. Contexto histórico, social y cultural. Análisis formal y conceptual de las obras de sus representantes.
• Generación del 70. Segunda parte. Análisis formal y conceptual de las obras de sus representantes.
• Generación de los 80: Contexto histórico, social y cultural. Algunos representantes.
• Generación de los 80: sus representantes. La escultura. La renovación.
• Visita presencial Museo del Arte Moderno.

Módulo VII:
Arte Contemporáneo Dominicano desde los 1990 a primeras décadas siglo XXI.

• De las Artes Plásticas a las Artes Visuales.
• Prácticas artísticas, nuevos medios y tecnología.
• Los estilos arquitectónicos.
• Renovados planteamientos de las problemáticas sociales.
• Arte y Globalización: Presencia internacional de los artistas dominicanos.
• Visita presencial al Centro León y entrega de los certificados.

Información


Fecha:
Del 15 de abril al 24 de junio de 2023

Horario:
Miércoles, 6:00 - 9:00 p. m.
y sábados, 9:00 a. m. - 12:00 m.

Duración:
72 horas

Inversión:
RD$30,000

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Virtual + Visitas presenciales a Museos


Formulario de Inscripción