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Diplomado Ejecutivo
Gestión Comercial de Agentes Marítimos y Portuarios
(Semipresencial)

Descripción:

Este diplomado procura el desarrollo de habilidades y capacidades para la dirección efectiva de procesos comerciales, a lo largo de la cadena de abastecimiento, orientados a la promoción de servicios logísticos y a la prospección, captación y retención estratégica de clientes dentro del ecosistema marítimo y portuario. Ver cronograma

Requisitos mínimos del participante:
• Estudiante de término o grado académico de licenciatura.
• Dominio intermedio o superior del idioma inglés.


Objetivos:

• Comprender el origen y evolución de la industria logística, marítima y portuaria.
• Identificar los roles de los actores calve a lo largo de la cadena de abastecimiento.
• Comprender y emplear con propiedad los conceptos y terminología logística y de comercio internacional.
• Construir el perfil comercial del cliente dentro de la industria marítima, portuaria y de operación logística.
• Aplicar técnicas efectivas de venta personal y de negociación para la optimización de las interacciones con el cliente.
• Diseñar programas estratégicos de ventas para la prospección y captación de clientes.
• Diseñar estrategias de corss-selling y up-selling para clientes existentes.
• Diseñar programas de fidelización para la retención y desarrollo de clientes existentes.


Dirigido a:

• Estudiantes de término de Administración de Empresas, Marketing, Negocios o carreras afines.
• Graduados de distintas carreras que aspiren a incursionar al área comercial dentro de la industria logística, portuaria y/o marítima.
• Personal del nuevo ingreso en funciones comerciales y de ventas en empresas operadoras logísticas.
• Otros interesados en iniciar carrera en la gestión comercial dentro de la industria logística.

En conjunto con:

DP World Academy es un instituto de formación creado por DP World para ofrecer educación superior y programas de formación técnica dentro de las áreas de logística, puertos, marítima y manufactura; contribuyendo de forma estratégica y sostenible al desarrollo de los diferentes actores de la cadena de suministro.

Contenido


Módulo I:
Introducción a la Gestión de la Cadena de Abastecimiento

• Terminología y conceptos generales de Logística y Administración de la Cadena de Abastecimiento.
• Enfoque holístico de la cadena de abastecimiento.
• Concepto de valor agregado.
• Enfoque global de la cadena de abastecimiento.
• Actores clave en la industria logística.
• Relaciones logísticas, relaciones verticales, relaciones colaborativas, outsourcing y proveedores 3PL.
• Tendencias en la gestión de la cadena de suministro (4PL, 5PL, Last Mile Delivery).

Módulo II:
Introducción a la industria marítima y portuaria

• Modos de transporte.
• Fundamentos de operaciones marítimas y portuarias: Contenerización.
• Terminales y tipos de puertos.
• Clasificación de buques, líneas y agencias.
• Terminales como sistemas de servicio.
• Enfoque "Puertocéntrico" de la logística.
• Normas internacionales que irgen las operaciones marítimas y portuarias.
• Impacto del Covid-19 en las operaciones y cambios disruptivos del sector.
• Tendencias actuales y futuras en la industria marítima y portuaria.

Módulo III:
Fundamentos de comercio internacional

• Términos internacionales de comercio "Inconterms".
• Actores clave en el comercio internacional.
• Acuerdos comerciales y geopolítica.
• Proceso de exportación e importación de mercancías.
• Conectividad internacional.
• Información comercial del país.
• Regulaciones y estándares de comercio seguro. OEA. BASC.
• Carga aérea, marítima, terrestre y su clasificación (Perecedera, peligrosa, sensible, refrigerada).
• Contenedores y servicios.
• Mecanismos de control y seguimiento al transporte de mercancías.

Módulo IV:
Aduanas

• Rol de las aduanas en el comercio.
• Procesos aduanales.
• Marco regulatorio de las aduanas en República Dominicana.
• Regímenes especiales y zonas francas.
• Almacenes de depósitos fiscales.
• Tratados de libre comercio.

Módulo V (a):
Perfil y comportamiento del cliente

• Comprendiendo el valor de conocer al cliente.
• Factores culturales y situaciones en la toma de decisiones del cliente.
• Tipos de clientes. Necesidades y expectativas interculturales.
• Proceso de decisión de compra B2B.
• Diferencias entre los mercados B2C y B2B.
• Papel de la tecnología en los mercados empresariales.

Módulo V (b):
Segmentación, diferenciación y posicionamiento

• Criterios para una segmentación efectiva.
• Enfoques para la segmentación del mercado.
• Posicionamiento y marketing mix.
• Fuentes de diferenciación.

Módulo VI:
La propuesta de valor

• Tipos de servicios que se ofrecen en la industria.
• Costos y contratos comerciales. Servicios terrestres, aéreos y marítimos.
• Contratos y acuerdos con el cliente.
• Técnica y estrategia de ventas consultivas.

Módulo VII:
Estrategias de prospección, captación y retención de clientes

• Estrategia de promoción y atracción del cliente. El Golden Cycle.
• Desarrollo de productos y servicios.
• El pitch de ventas.
• El concepto de inside sales.
• Estrategias de cross-selling.
• Estrategias de up-selling.
• Estrategias de fidelización.

Módulo VIII:
La Gestión Comercial

• Herramientas para el análisis de mercado.
• Fundamentos esenciales del plan comercial y el modelo de negocios.
• Administración comercial: medición, indicadores y valores de referencia.
• Perfil del ejecutivo comercial.
• Técnicas de manejo de conflictos.
• Técnicas de comunicación.
• Técnicas de servicio al cliente.
• Estrategia del Customer Centric Approach.

Información


Fecha:
Inicio 1 de octubre de 2022

Horario:
Miércoles, 7:00 - 9:00 p. m. y sábados, 9:00 a. m. - 1:00 p. m.

Duración:
80 horas (incluyendo prácticas)

Inversión:
RD$88,000

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Semipresencial


Formulario de Inscripción