#

Curso Especializado
Coincidencias y Divergencias:
Un enfoque de las vanguardias artísticas en Europa y Latinoamérica
(Virtual)

Descripción:

Este curso ofrece una visión panorámica del arte desarrollado en la primera mitad del siglo XX que permite comprender las dimensiones estéticas, visuales y formales que definen el arte moderno con fin de propiciar el análisis y la discusión sobre las semejanzas y diferencias de su desarrollo en Europa y Latinoamérica.

El fenómeno artístico se presentará dentro del marco histórico, social, filosófico y cultural y como resultante del mismo.

Se analizarán los fenómenos que provocaron la ruptura con la tradición y dieron paso al surgimiento del arte moderno. Se ofrecerá información sobre origen, contexto y consecuencias de este proceso para poder apreciarlo y entenderlo.

Se hará un recorrido histórico por los principales movimientos que permitirán identificar los autores y las creaciones más relevantes del arte europeo y latinoamericano.

Objetivo General:

Conocer e identificar los movimientos, autores y obras de las vanguardias con el fin de apreciar las manifestaciones artísticas y su influencia e impacto en la actualidad, así como generar criterios y apertura para acercarse a nuevas ideas y formas de crear y apreciar el arte.

Objetivos Específicos:

• Analizar el desarrollo artístico determinando la relación entre una obra de arte y los aspectos histórico-sociales que la moldean para la construcción de conocimientos ante una visión amplia del mundo.

• Identificar las características, los representantes y las obras más representativas de cada estilo a través de la observación directa para el abordaje de las manifestaciones artísticas particulares.

• Construir un discurso propio, crítico y reflexivo sobre el desarrollo del arte moderno para consolidar su identidad cultural y su visión global del arte universal y nacional.

• Explicar el valor social, cultural y artístico de los movimientos modernos y establecer el sentido de ruptura en el arte tradicional.

Dirigido a:

Público general interesado en adquirir o profundizar el conocimiento y entendimiento del arte moderno. Público especializado como artistas plásticos, profesores y estudiantes de arte y carreras afines, empleados de museos y galerías, gestores culturales, coleccionistas.

Facilitadores:

Elena Litvinenko de Vásquez

Historiadora de arte, catedrática e investigadora.

Egresada del Instituto Estatal de Artes, actualmente Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura de Kiev, Ucrania, donde se graduó en Licenciatura en Historia y Teoría del Arte, con grado de maestría en Bellas Artes y posterior especialización en Pedagogía y Psicología de Educación Superior.

Desde 1986 se ha dedicado a la carrera docente, impartiendo diferentes asignaturas relacionadas con la Historia del Arte, Arquitectura, Artes Aplicadas, Diseño Gráfico, Moda, Museología y Museografía en las principales universidades del país: UASD, APEC, INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, entre otras.

Ha impartido cursos y talleres especializados en varias instituciones culturales del país y ha participado como ponente en conferencias científicas, conversatorios y simposios realizados en el país y el extranjero.

Es autora de varios libros, artículos, folletos, material didáctico y programas, entre los que se destacan los libros Historia del Arte, Arte y Comunicación I y II e Historia de la Moda.

Ha sido reconocida como profesora meritoria del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC, de la Escuela de Diseño de Moda e Industrial de la Universidad Autónoma Santo Domingo UASD y Profesora del Año de la Facultad de Artes de la misma universidad.

Miembro fundadora de la Asociación Dominicana de Historiadores del arte ADHA y forma parte de su Junta Directiva.


Isabel Serrano Fuentes

Historiadora y crítica de arte, curadora, investigadora, catedrática y escritora.

Egresada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de Oriente (Cuba) como Licenciada en Historia del Arte. Obtuvo Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey (Cuba).

Fue profesora de Historia del Arte en la Escuela de Artes Plásticas José J. Tejada de Santiago de Cuba. En República Dominicana ha impartido clases de Historia del Arte, Arte Contemporáneo, Historia del Mueble en las Universidades UNAPEC y PUCMM. Fue facilitadora de cursos y talleres de Apreciación de las Artes Visuales y Arte Latinoamericano en diferentes instituciones educativas y culturales nacionales. Ha impartido Conferencias Magistrales en Santo Domingo y en el extranjero.

Ha realizado trabajos de Asesoría, Capacitación, Catalogación, Curaduría y Museografía para diferentes museos internacionales y nacionales, así como para exposiciones individuales de artistas contemporáneos.

Es autora de artículos y ensayos publicados en periódicos y revistas especializadas, autora de nueve volúmenes de Artes Visuales para la Educación Artística de México. Ha impartido cursos de actualización a Maestros de Educación Artística en diferentes Estados de México.

Es miembro fundadora de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte ADHA y forma parte de su Junta Directiva.

Contenido


Módulo I:
Vanguardias europeas

• Fauvismo, cubismo, expresionismo, abstraccionismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo.

Módulo II:
Vanguardias latinoamericanas

• Influencias de las vanguardias europeas en el arte latinoamericano.
• Recorrido por la obra de artistas sobresalientes en la plástica de: México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, entre otros países.

Incluye:
• Visitas a museos y galerías de arte.
• Acceso a la primera Jornada Científica de Historia del Arte.

Información


Fecha:
Próximamente

Horario:
Jueves de 7:00 a 9:00 p. m.

Duración:
26 horas

Inversión:
RD$12,000

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Virtual + 2 visitas a museos


Formulario de Inscripción