#

Curso Especializado
Viajar por el Caribe
Una Guía de Aprendizaje

(Virtual)

Descripción:

El Caribe constituye una de las regiones más diversas y heterogéneas del mundo donde se dieron cita y encuentro las más diversas civilizaciones, etnias, nacionalidades y culturas. Funciona hoy como un complejo espacio de nacionalidades y culturas con economías diversificadas y conectadas estrechamente, tanto a las potencias industriales del norte del Atlántico como a los países de Sudamérica y Asia. Conocer esta diversidad histórico cultural es fundamental para los profesionales que, por sus obligaciones, deben hacer viajes rápidos y tienen total desconocimientos del lugar hacia dónde se dirigen.

Este curso estructurado en tres módulos permite a los participantes conocer la dimensión geográfica de la diversidad caribeña; es decir, el conocimiento espacial de los territorios que integran el Gran Caribe, así como los datos de actualidad en materia política, económica, social y cultural del Caribe español, holandés, francés, inglés y el caribe continental. Además, estudia los problemas y desafíos que en el contexto del siglo XXI que enfrenta la región.

Objetivo General:

Brindar un conocimiento rápido, útil y actual de los países del Gran Caribe, en torno a su organización política, geográfica, económica, social y cultural.

Objetivos Específicos:

• Dar información práctica sobre la realidad que van a visitar.
• Dar pautas rápidas para entender la cultura.

Dirigido a:

Empleados, ejecutivos y profesionales liberales que por motivos laborales viajan con asiduidad al Caribe.

Facilitadores:

Antonino Vidal Ortega

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (España). Maestría en Historia latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (España). Editor de la Revista digital Memorias desde 2004 al 2017 de la Universidad de Norte, Barranquilla (Colombia), donde fue profesor del Tiempo Completo del 2002 al 2017. Coordinador de la Maestría de Historia de la Universidad del Norte entre 2014 y 2017. Director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simon Bolívar, Barranquilla el año 2018. Asesor metodológico del programa de doctorado Historia del Caribe de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra en Santo Domingo Republica Dominicana 2019-2020. Actualmente director del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra de Santo Domingo (República Dominicana). Participa como investigador en el Proyecto: Connected World: the Caribbean, CaribOrigin (The Caribbean, Origin of Modern World) of Modern World. This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under the Maria Solodowska Curie grant agreement N° 823846. Tiene varias decenas de publicaciones entre libros y artículos en relación con la historia del Caribe.

Wilson Enrique Genao

Historiador, filósofo, investigador y profesor universitario. Profesor investigador del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Está cursando actualmente el programa de doctorado de Historia del Caribe en la PUCMM. Magíster en Historia Aplicada a la Educación. Fue director del Departamento de Humanidades de la PUCMM.

Participó como investigador en el proyecto Diagnóstico comparado de los sistemas de educación de Haití y de la República Dominicana. Actualmente participa como investigador en el proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World y en el proyecto La presencia China en el Gran Caribe: ayer y hoy.

Ha participado como conferencista en diversas instituciones nacionales e internacionales. Es autor de “Populismo y dictadura en República Dominicana: ¿Desarrolló el régimen de Rafael L. Trujillo Molina un discurso y una política social y económica cercana al populismo clásico?” publicado en la Revista Diálogos. Publicó “Historia de República Dominicana” como parte del libro El Caribe: origen del mundo moderno editado por Consuelo Naranjo Orovio, Mª Dolores González-Ripoll y María Ruiz del Árbol Moro. Publica en el periódico El Caribe.

Virginia Flores Sasso

Arquitecta mención Cum laude por la Universidad Iberoamérica (UNIBE), con doctorado en arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México y magister en conservación y restauración de monumentos y bienes culturales por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Con especialidad en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo y Pedagogía Universitaria por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Investigadora, docente y ensayista. Tiene el grado de Investigador Titular (nivel más alto) dentro de la Carrera Nacional de Investigación otorgado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Actualmente forma parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios Caribeños y del Grupo de Investigación de Historia y Conservación del Patrimonio, el cual dirige en estos momentos. Además, forma parte del equipo de conservación y restauración de la Catedral de Santo Domingo, Primada de América, donde dirige el Laboratorio de Ensayos No Destructivo.

Miembro de la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (CARIMOS), de la Sociedad Española de Historia de la Construcción, The Construction History Society of United Kingdom, The Association for Preservation Technology International, Comité Científico Internacional de Arquitectura Vernácula, Miembro de Número de la cátedra Gonzalo de Cárdenas de arquitectura vernácula, miembro del Consejo de Investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y colaboradora de la Academia Dominicana de la Historia. Ha sido reconocida por varias instituciones por sus aportes a la arquitectura, al patrimonio y a la sociedad.

Contenido:


Conferencia Introductoria:
¿Qué es el Caribe?
Por Mu Kien Sang Ben

Módulo I:
Una geografía humana de la región del gran Caribe

• Historia
• Migraciones y diversidad

Módulo II:
Organización política administrativa, población, cultura y actividades económicas

• El Caribe insular español, holandés, inglés, francés
• El Caribe continental
• El Golfo Caribe: México y EEUU

Módulo III:
Identidad y cultura

• Identidad
• Patrimonio y Cultura

Información:


Fecha:
Del 7 de julio al 9 de agosto de 2021

Horario:
Lunes y miércoles, 6:00 - 9:00 p. m.

Duración:
30 horas

Inversión:
RD$8,500.00

Coordinación:
Campus de Santo Domingo
Junto al Centro de Estudios Caribeños

Modalidad:
Virtual


Formulario de Inscripción