#

Curso Especializado
Apreciación Artística
(Virtual)

Descripción:

Este curso ofrece la capacitación teórica sobre la cultura y el arte, sus principios, conceptos básicos y su desarrollo a lo largo de la historia.

¿Qué es el arte? ¿Cómo se interpreta una obra de arte? ¿Por qué se han considerado ciertas creaciones “obras maestras" de la historia del arte? Estas son algunas de las preguntas que se plantea este curso de apreciación del arte y que posibilitan un acercamiento hacia esta disciplina.

A través de ejercicios descriptivos y de la observación de obras de distintos periodos y contextos, el curso propone brindarle herramientas para el análisis visual que le permitan no solo disfrutar de las obras de arte, contextualizándolas en sus respectivos tiempos, espacios y pensamientos, sino también hablar con propiedad y claridad sobre las mismas.

Objetivo General:

Capacitar al participante en la comprensión del arte, así como generar criterios y apertura para acercarse a ideas y formas de crear y apreciar el arte.

Objetivos Específicos:

• Identificar los principales términos del lenguaje y técnicas artísticas necesarios para el análisis de las obras de arte.

• Entender la relación entre una obra de arte y los aspectos histórico-sociales que la rodean para la elaboración de un pensamiento ante una visión amplia de un mundo en continuo cambio.

• Plantear un breve recorrido histórico que abarque las principales manifestaciones estilísticas, para así apreciar y disfrutar obras de distintos periodos y características.

• Aprender las principales formas de análisis de una obra de arte, tales como datación, estilo, autoría, técnica, composición, iconografía.

Dirigido a:

Público general, empleados de museos y galerías, gestores culturales, coleccionistas, estudiantes de arte y carreas afines, interesados en adquirir o profundizar el conocimiento y entendimiento del arte y su apreciación.

Facilitadores:

Elena Litvinenko de Vásquez

Historiadora de arte, catedrática e investigadora.

Egresada del Instituto Estatal de Artes, actualmente Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura de Kiev, Ucrania, donde se graduó en Licenciatura en Historia y Teoría del Arte, con grado de maestría en Bellas Artes y posterior especialización en Pedagogía y Psicología de Educación Superior.

Desde 1986 se ha dedicado a la carrera docente, impartiendo diferentes asignaturas relacionadas con la Historia del Arte, Arquitectura, Artes Aplicadas, Diseño Gráfico, Moda, Museología y Museografía en las principales universidades del país: UASD, APEC, INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, entre otras.

Ha impartido cursos y talleres especializados en varias instituciones culturales del país y ha participado como ponente en conferencias científicas, conversatorios y simposios realizados en el país y el extranjero.

Es autora de varios libros, artículos, folletos, material didáctico y programas, entre los que se destacan los libros Historia del Arte, Arte y Comunicación I y II e Historia de la Moda.

Ha sido reconocida como profesora meritoria del Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad APEC, de la Escuela de Diseño de Moda e Industrial de la Universidad Autónoma Santo Domingo UASD y Profesora del Año de la Facultad de Artes de la misma universidad.

Miembro fundadora de la Asociación Dominicana de Historiadores del arte ADHA y forma parte de su Junta Directiva.


Isabel Serrano Fuentes

Historiadora y crítica de arte, curadora, investigadora, catedrática y escritora.

Egresada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de Oriente (Cuba) como Licenciada en Historia del Arte. Obtuvo Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey (Cuba).

Fue profesora de Historia del Arte en la Escuela de Artes Plásticas José J. Tejada de Santiago de Cuba. En República Dominicana ha impartido clases de Historia del Arte, Arte Contemporáneo, Historia del Mueble en las Universidades UNAPEC y PUCMM. Fue facilitadora de cursos y talleres de Apreciación de las Artes Visuales y Arte Latinoamericano en diferentes instituciones educativas y culturales nacionales. Ha impartido Conferencias Magistrales en Santo Domingo y en el extranjero.

Ha realizado trabajos de Asesoría, Capacitación, Catalogación, Curaduría y Museografía para diferentes museos internacionales y nacionales, así como para exposiciones individuales de artistas contemporáneos.

Es autora de artículos y ensayos publicados en periódicos y revistas especializadas, autora de nueve volúmenes de Artes Visuales para la Educación Artística de México. Ha impartido cursos de actualización a Maestros de Educación Artística en diferentes Estados de México.

Es miembro fundadora de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte ADHA y forma parte de su Junta Directiva.

Contenido


Módulo I:
Cultura y arte

• Relación, semejanzas y diferencias.
• Cultura: definición, elementos y tipos.
• Arte: definición, clasificación.
• Teoría del arte: términología, elementos, funciones.
• Arquitectura, pintura, escultura.
• Artes gráficas, artes aplicadas.
• Elementos de una obra de arte.

Visita presencial al Museo de Arte Moderno.

Módulo II:
Cómo mirar una obra de arte

• La lectura de imágenes.
• Análisis formal y conceptual de obras figurativas y abstractas.

Visita presencial al Museo Bellapart.

Información


Fecha:
Del 12 de septiembre al 15 de octubre de 2022

Horario:
Lunes de 7:00 a 9:00 p. m.

Duración:
16 horas

Inversión:
RD$9,000

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Virtual + 2 visitas a museos


Formulario de Inscripción