Una reforma a la educación tecnológica Dominicana.

Ante la alta demanda de profesionales calificados para importantes sectores de la industria y la economía nacional, las carreras técnicas se han convertido en una excelente opción para quienes buscan estudiar en menos tiempo y comprometiendo una menor inversión.

Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior recibirán el título de Técnico Superior de la correspondiente profesión. El título de Técnico Superior, en el caso del alumnado que haya cursado la formación profesional de grado superior, permitirá el acceso directo a las modalidades de estudios de Grado que así lo permitan.

Beneficios reales del Nivel Técnico Superior.

Rentabilidad:
Las altas tasas de emprendimiento y han demostrado el positivo panorama para aquellos estudiantes que cursan carreras cortas y que generan mayor rentabilidad en comparación a las carreras universitarias. La recuperación de la inversión educativa es más rápida.

Productividad laboral:
La productividad de la fuerza laboral es mayor cuando los trabajadores tienen estudios superiores; además la productividad en las empresas se estima un 30% mayor si todos los trabajadores tienen un grado superior a los que no lo tienen.

Desarrollo de competencias:
De la mano con la educación continuada las competencias profesionales a nivel superior alcanzan un grado de especialización que promueve la constante formación y capacitación del egresado permitiéndole adaptarse al dinamismo.

Actividad emprendedora:
El desarrollo nacional de países con un sistema educativo avanzado ha demostrado que la innovación ha venido de la mano del impacto de la educación superior. Áreas como la tecnología, las finanzas, la ingeniería, y el mercadeo.

Empleabilidad:
La educación tecnológica hace su enfoque hacia las necesidades puntuales en las diferentes industrias permitiendo que los egresados de la educación superior accedan a satisfacer esas necesidades de manera inmediata con los conocimientos y las competencias necesarias.

Educación de grado:
Los grandes centros de estudios universitarios han comprendido la alta demanda de profesionales técnicos y la mayoría imparte cursos y talleres para especializarse.


Requisitos de admisión:

  • Llenar Formulario de Admisión
  • Acta de nacimiento original (si el acta fue emitida con código QR, no requiere legalización). Si es extranjero, el acta debe estar apostillada en el país de origen.
  • Certificado médico original, firmado y sellado.
  • Dos (2) fotografías 2x2 de frente con fondo claro.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados (Si es extranjero, copia del pasaporte).
  • Récord de notas de los estudios secundarios.
  • Certificado de conclusión de estudios secundarios (Certificado Pruebas Nacionales).
  • Recibo de pago por trámite de admisión (RD$1,500 no reembolsable).
  • Tomar y aprobar la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA). Saber más

Si realizó estudios en el extranjero:

Además de los requisitos antes mencionados debe depositar:

  • Récord de notas y Diploma de la Escuela Secundaria apostillados por el organismo correspondiente del país sede de la institución que emite el documento. Luego estos documentos deben ser homologados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Incluir las notas o equivalencias de Educación Básica (8vo. grado) apostillados de no haberlos realizados en Rep. Dom.
  • Si el país NO es signatario del Convenio de la Haya, los documentos deberán ser oficializados por el Consulado Dominicano del país que emite el documento y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana.

Observaciones:

  • Si los documentos están en otro idioma deberán estar traducidos al español por un intérprete público autorizado.
  • Todos los documentos deben ser originales.