Admisión - Carreras Técnico Superior

Ingreso en mayo de 2024​

Fecha lí​mite
para completar formulario​
Fecha de prueba​ POMA y depositar documentos físicos Campus​

Lunes ​11 de marz​o​

Jueves 14 de marzo​​​

Ambos

Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA)

La Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) debe ser aplicada a todos los candidatos a carreras de grado y/o técnico superior a nivel nacional de acuerdo a lo establecido en la Ley 139-01 de Educación Superior. Esta prueba diagnóstica proporciona a las universidades información sobre las habilidades tanto académicas como no académicas de sus aspirantes, a través de contenidos verbal, matemático, espacio-estructural, ciencias naturales, ciencias sociales, así como también de valoración de comportamientos humanos.

El examen de admisión consta de una prueba psicométrica que evalúa las potencialidades intelectuales del estudiante para desempeñarse en un ambiente universitario; una prueba de habilidad matemática y otra de habilidad verbal, elaboradas en base a los contenidos básicos de los programas de Educación Media (bachillerato).

El examen de admisión se toma solo una vez en una de las propuestas. En caso de reprobar el examen, puede volver a tomarlo en las convocatorias para ingresar en un periodo después.


Libros de nivelación

En estos documentos se encuentran los temas en los que pueden basarse las preguntas de la prueba POMA:

Descargar libro de Lengua Española
Descargar libro de Matemática

Examen de nivel de idioma extranjero

Posterior a la prueba se debe tomar el examen de idioma extranjero inglés. Esta prueba es de nivel y sus resultados son utilizados para ubicar al estudiante en el curso que le corresponde, de acuerdo con sus conocimientos.

Los resultados de la prueba de idioma extranjero, no se computan en el cálculo del índice que se requiere para aprobar la prueba de admisión y el ingreso a la PUCMM.

Resultados en Plataforma Digital

Desde el primer contacto formal con la Institución, el estudiante cuenta con un código de acceso y las facilidades que ofrece la tecnología a través de la Web. Los resultados de la prueba de admisión se pueden visualizar desde cualquier entorno digital. Una vez registrado en la PUCMM, con el simple uso de su código privado, el estudiante puede realizar todos sus procesos a través de la Web. Entre ellos, calificaciones, oferta académica personalizada, estados de cuenta, pagos, etc.



Requisitos de admisión:

  • Llenar Formulario de Admisión
  • Acta de nacimiento original (si el acta fue emitida con código QR, no requiere legalización). Si es extranjero, el acta debe estar apostillada en el país de origen.
  • Certificado médico original, firmado y sellado.
  • Dos (2) fotografías 2x2 de frente con fondo claro.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados (Si es extranjero, copia del pasaporte).
  • Récord de notas de los estudios secundarios.
  • Certificado de conclusión de estudios secundarios (Certificado Pruebas Nacionales).
  • Recibo de pago por trámite de admisión (RD$1,500 no reembolsable).
  • Tomar y aprobar la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA). Saber más

Si realizó estudios en el extranjero:

Además de los requisitos antes mencionados debe depositar:

  • Récord de notas y Diploma de la Escuela Secundaria apostillados por el organismo correspondiente del país sede de la institución que emite el documento. Luego estos documentos deben ser homologados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Incluir las notas o equivalencias de Educación Básica (8vo. grado) apostillados de no haberlos realizados en Rep. Dom.
  • Si el país NO es signatario del Convenio de la Haya, los documentos deberán ser oficializados por el Consulado Dominicano del país que emite el documento y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana.

Observaciones:

  • Si los documentos están en otro idioma deberán estar traducidos al español por un intérprete público autorizado.
  • Todos los documentos deben ser originales.