Descripción:
Por lo general las empresas tienden a medir el clima organizacional, lo que da una medida del grado de satisfacción de los colaboradores y su percepción, de acuerdo a los factores sicosociales que se evalúan en un momento dado. Un clima sano incide significativamente en los resultados, y puede hacer la diferencia entre una empresa que tenga un buen desempeño y otra de bajo.
Por otro lado, la cultura, ADN único en las empresas, pasa muchas veces desapercibida por la operatividad diaria; sin embargo la tendencia en las organizaciones se está centrando, cada vez más, en el aspecto humano y cultural, para ser sostenibles en el tiempo.
La pandemia actual ha cambiado la “forma de hacer las cosas” en las organizaciones: trabajo flexible, estilos diferentes de supervisión, control, gestión y liderazgo, relaciones a un clic, nuevos protocolos de seguridad e higiene industrial, entre otros temas.
Medir, caracterizar y reconocer el tipo de cultura, y subculturas, que prevalecen en las empresas es imprescindible para estar en capacidad de integrar: Estrategia/Sistemas con Cultura/Personas.
Más que una ventaja competitiva la CULTURA es la única fuente de valor en una organización. Su personalidad.
Objetivos:
• Reconocer las diferencias entre clima y cultura organizacional.
• Conocer qué es cultura organizacional y cómo caracterizarla en las empresas.
Al finalizar, los participantes distinguirán la cultura organizacional como fuente de valor, lo que propiciará una evolución corporativa hacia la cultura deseada y permitirá una integración con la estrategia.
Los participantes tendrán la oportunidad, de manera gratuita, de conocer su propio sistema de valores personales, accediendo a una encuesta que les devolverá los resultados.
Dirigido a:
Profesionales en el área de Gestión Humana o clima/cultura organizacional, Psicólogos industriales y organizacionales, Gerentes funcionales, Subgerentes, Encargados, y demás personas con grado de supervisión o con la responsabilidad o el interés en aprender acerca de la Cultura Organizacional, tipos, modelos y herramientas para la medición y transformación corporativa.
Facilitadora:
Mayra Ruiz
• Ingeniera, Conferencista y Consultora Internacional cubana, certificada por Barrett Values Centre en “Herramientas de Transformación Cultural”.
• Socia-Consultora de la firma REALTA, S.R.L.
• Coach certificada por la International Coaching Community (ICC) de Londres, Inglaterra.
• Magister por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, España y Diplomada en Dirección y Administración de Empresas.
• Experta en Gestión del Bienestar y Felicidad Organizacional, diplomada por la Universidad Nebrija, España.
• Chief Happiness Officer Coach Certificada por la International Coaching Community (ICC) de Londres.
• Miembro del equipo ganador del Primer Premio Internacional de Manpower a la Investigación en Capital Humano.
• Desarrolladora de Líderes. Ha acompañado a más de 160 personas en el descubrimiento y logro de sus metas. Trabaja el Pensamiento Lateral como una de las estrategias que potencia el análisis y la reflexión.
• Certificada por el Instituto Canadiense de Resolución de Conflictos como TPN - Tercera Persona Neutral.
• Consultora Sénior de Empresas Familiares. Consultora en Franquicias.
• Árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
• Docente de PUCMM, Campus de Santiago.