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Diplomado
Educación Inclusiva

Objetivos:

• Presentar las definiciones actualizadas de discapacidad, inclusión y diversidad, tratar los criterios diagnósticos de las principales condiciones que se presentan en el aula, luego dar a conocer las leyes y regulaciones nacionales e internacionales en materia de educación inclusiva y discapacidad.

• Discutir herramientas y técnicas para la identificación de las necesidades específicas de aprendizaje que pueden presentar los estudiantes, estén o no relacionadas a una condición de discapacidad.

• Trabajar en el conocimiento e implementación de estrategias conductuales en el aula, basados en los métodos de observación de conductas y de prevención de aquellas que son inapropiadas.

• Conocer los fundamentos de la adaptación curricular y las estrategias inclusivas en la planificación diaria del maestro, así como su implementación práctica en un aula regular.

• Trabajar la importancia que tiene para el aprovechamiento de los aprendizajes que los estudiantes tengan una comunicación efectiva y relaciones apropiadas con sus pares.

Contenido:


Módulo I:
Fundamentos teóricos sobre diversidad e inclusión en el contexto educativo

• Introducción al diplomado (reglas, programa, expectativas)
• Diversidad e inclusión en el marco de la escuela
• Trastornos de aprendizaje
• Leyes nacionales y convenios internacionales

Módulo II:
Identificación de necesidades específicas de aprendizaje en el aula

• Discapacidades físico-motoras y sensoriales
• Discapacidad intelectual
• Trastorno del espectro autista
• El rol del maestro en la identificación de las necesidades específicas de aprendizaje
• Señales de alerta
• Importancia del contexto en la identificación de situaciones
• Ruta a seguir cuando se detecta una necesidad específica de aprendizaje

Módulo III:
Intervenciones conductuales en el aula

• Fundamentos de la conducta
• Manifestaciones de conductas inapropiadas en el aula
• Métodos de observación de conducta
• Métodos de prevención de conductas inapropiadas
• Motivación en el aula

Módulo IV:
Estrategias de aprendizaje y adaptaciones curriculares en el aula

• Diferencias entre diversificación y adaptación curricular
• Fundamentos de la adaptación curricular
• Estrategias de enseñanza inclusivas (prácticas)
• Diseño universal del aprendizaje (planificación, tareas, evaluaciones)
• Recursos nacionales para la adaptación curricular (con visita de instituciones)

Módulo V:
La importancia de la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales

• Acoso escolar
• Herramientas de prevención del acoso escolar
• Actividades escolares diarias que se pueden utilizar como estrategia de integración
• Actividades de sensibilización hacia la aceptación de las diferencias en el aula
• Comunicación efectiva con la comunidad educativa (con los niños, familiares, psicólogos / orientadores, con la administración, con otros maestros, manejo comunitario)

Información:


Fecha:
Del 11 de febrero al 23 de abril de 2020

Horario:
Martes y jueves, 4:00 - 8:00 p. m.

Duración:
72 horas

Inversión:
RD$22,000.00

Lugar:
Campus de Santiago


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