Módulo I:
Fundamentos teóricos sobre diversidad e inclusión en el contexto educativo
• Introducción al diplomado (reglas, programa, expectativas)
• Diversidad e inclusión en el marco de la escuela
• Trastornos de aprendizaje
• Leyes nacionales y convenios internacionales
Módulo II:
Identificación de necesidades específicas de aprendizaje en el aula
• Discapacidades físico-motoras y sensoriales
• Discapacidad intelectual
• Trastorno del espectro autista
• El rol del maestro en la identificación de las necesidades específicas de aprendizaje
• Señales de alerta
• Importancia del contexto en la identificación de situaciones
• Ruta a seguir cuando se detecta una necesidad específica de aprendizaje
Módulo III:
Intervenciones conductuales en el aula
• Fundamentos de la conducta
• Manifestaciones de conductas inapropiadas en el aula
• Métodos de observación de conducta
• Métodos de prevención de conductas inapropiadas
• Motivación en el aula
Módulo IV:
Estrategias de aprendizaje y adaptaciones curriculares en el aula
• Diferencias entre diversificación y adaptación curricular
• Fundamentos de la adaptación curricular
• Estrategias de enseñanza inclusivas (prácticas)
• Diseño universal del aprendizaje (planificación, tareas, evaluaciones)
• Recursos nacionales para la adaptación curricular (con visita de instituciones)
Módulo V:
La importancia de la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales
• Acoso escolar
• Herramientas de prevención del acoso escolar
• Actividades escolares diarias que se pueden utilizar como estrategia de integración
• Actividades de sensibilización hacia la aceptación de las diferencias en el aula
• Comunicación efectiva con la comunidad educativa (con los niños, familiares, psicólogos / orientadores, con la administración, con otros maestros, manejo comunitario)