#

Workshop
Innovación Tecnológica y Creatividad en el Aprendizaje

“La innovación educativa solo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros, pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos”.

- Jerónimo


Las TAC son las tecnologías que están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Este tipo de tecnologías le apuestan a un entorno de aprendizaje más personalizado o lo que se conoce como PLE (por sus siglas en inglés) en donde el alumno es protagonista de su conocimiento.

“Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento”.

Hablar de las TAC no solo implica que los usuarios sepan utilizar la tecnología sino que además deben tener los conocimientos y habilidades necesarios para saber seleccionar y usar adecuadamente las herramientas para la adquisición de información en función de sus necesidades.

Descripción:

Este es un taller que no requiere conocimientos previos. El mismo ha sido diseñado para facilitar una guía de herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje. Se basa en 6 horas prácticas, en las que los usuarios aprenderán a utilizar la tecnología, desarrollarán los conocimientos y habilidades necesarios para saber seleccionar y usar adecuadamente las herramientas para la adquisición de información en función de sus necesidades. En la segunda parte, se trabajará desde el margen de la creatividad, el docente podrá diseñar espacios y actividades sin el uso de la tecnología donde el alumno fortalecerá sus conocimientos y estimulará al máximo su creatividad.

Dirigido a:

Todo tipo de instituciones educativas, ya sea del sector público o privado, institutos de idiomas, escuelas de formación continua y todo aquel que ponga en práctica el quehacer de docente:
• Maestros en ejercicio
• Coordinadores académicos
• Estudiantes universitarios
• Padres

Facilitadora:

Lic. Liliana Perelló

Licenciada en Educación egresada de la PUCMM, Maestra de Inglés como segundo idioma, Educadora Certificada de Google. Escribe artículos educativos para el portal Web Educativo Español (Web del Maestro CMF). Actualmente labora como Coordinadora de Proyectos e Innovación del Colegio Intelecto en Santiago de los Caballeros.

Contenido:


Módulo I:
Tecnología del Aprendizaje:
planificación y uso práctico
• Aplicaciones educativas
• Páginas Web interactivas
• Páginas Web Evaluativas
• Páginas Web de Investigación para estudiantes

Módulo II:
Planificación Creativa que complementa el uso de la tecnología

• Teorías del Aprendizaje que estimulan la creatividad: planificación y práctica
• Metodologías Educativas Creativas: planificación y práctica
• Aulas temáticas
• Aula flexible

Competencias a desarrollar:
• Identificar y dominar una guía de herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje.
• Integrar las TIC en sesiones de aprendizaje que responden a necesidades específicas de un nivel y/o área específica.
• Saber seleccionar y usar adecuadamente las herramientas para la adquisición de información en función de sus necesidades.
• Diseñar espacios y actividades sin el uso de la tecnología donde el alumno fortalece sus conocimientos y estimula al máximo su creatividad.

Información:


Fecha:
Sábado 21 de marzo de 2020

Horario:
9:00 a. m. - 12:00 p. m. / 2:00 - 5:00 p. m.

Duración:
6 horas

Inversión:
RD$3,500.00

Lugar:
Campus de Santiago


Formulario de Inscripción