#

Curso Taller
Gestión de la Sostenibilidad Corporativa

¿Por qué es importante?

A través de sus actividades, productos, servicios y relaciones, las organizaciones tienen impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Estos impactos representan contribuciones de la organización, tanto positivas como negativas, hacia el objetivo del desarrollo sostenible.

Así mismo, los impactos sociales y ambientales de las organizaciones generan riesgos y oportunidades para el desarrollo del negocio, su capacidad para generar valor y en últimas su sostenibilidad en el largo plazo.

Por otro lado, se presenta cada vez mayor presión para que las empresas tomen acción y tengan en cuenta las expectativas más amplias de los grupos de interés cómo inversionistas, empleados, proveedores, comunidades y consumidores. Así mismo, los marcos regulatorios y normas y estándares avanzan hacia el establecimiento de nuevas regulaciones que buscan incentivar medidas más ambiciosas por parte de las empresas en relación con la gestión de sus impactos y riesgos sociales y ambientales.

En un contexto global en donde las condiciones de agotamiento de los limites planetarios pone el riesgo la sostenibilidad del modelo de crecimiento económico y las inequidades sociales exigen medidas que aseguren la inclusión social y el bienestar de todos, las empresas tienen un rol clave para asegurar una transición a una economía baja en carbono, con progreso y bienestar para todos.

Objetivo General:

Crear capacidades para la identificación de los impactos, riesgos y oportunidades de los negocios en los aspectos sociales, ambientales y económicos y cómo evaluarlos y gestionarlos integrándolos a los modelos y estrategias de negocio.

Objetivos Específicos:

• Comprender los conceptos fundamentales de desarrollo sostenible y los retos y tendencias globales y regionales que esto plantea para los negocios.
• Entender el valor agregado de la sostenibilidad para el logro de los objetivos de negocio.
• Identificar y comprender el alcance de los impactos, riesgos y oportunidades sociales, ambientales y económicas de su negocio.
• Definir estrategias y acciones como parte de la estrategia empresarial, desencadenando procesos de creación de valor y continuidad del negocio en el largo plazo.
• Evaluar la madurez de los sistemas de gestión de las empresas y comprender cómo mejorarlos.
• Adelantar procesos de rendición de cuentas e involucramiento de los grupos de interés.

Facilitadora:

Marcela Romero Merino

Directora General BSD Consulting Colombia, an Elevate Company. Con 15 años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad, innovación sostenible para modelos de negocio y cadenas de valor sostenibles. Experiencia en evaluaciones de materialidad y establecimiento de objetivos de sostenibilidad basados en contexto y datos, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Experta en evaluación de desempeño ESG, sistemas de evaluación de impacto y monitoreo y evaluación de impacto. Experiencia en el desarrollo de asociaciones público-privadas y estrategias de desarrollo local sostenible.

Sobre BSD, an ELEVATE company:
BSD tiene una amplia y profunda experiencia en desarrollar e implementar entrenamientos y crear capacidades alrededor del mundo, basados en su experiencia, conocimiento y soluciones para avanzar en la gestión de la sostenibilidad. Nuestro equipo ha desarrollado programas de entrenamiento, herramientas de aprendizaje, talleres, laboratorios y eventos enfocados en un rango diverso de temas.

Contenido:


• El contexto de sostenibilidad:
La urgencia de actuar y el horizonte temporal para la transición

• Importancia de la sostenibilidad para las estrategias de negocio

• La gestión de sostenibilidad en 4 pasos:
1 - Identificar asuntos materiales: mapear los impactos, riesgos y oportunidades vinculadas a temas sociales, ambientales y sociales más relevantes y la importancia del rol de los grupos de interés.
2 - Definir objetivos y acciones en línea con las necesidades del contexto de sostenibilidad.
3 - Establecer indicadores de evaluación de resultados e impacto.
4 - Monitorear y reportar públicamente los resultados del desempeño de la empresa (rendición de cuentas).

Información:


Fecha:
14 de noviembre de 2019

Horario:
Jueves, 9:00 a. m. - 1:00 p. m. / 2:00 - 6:00 p. m.

Duración:
8 horas

Inversión:
RD$20,000.00

Lugar:
Campus de Santiago


Formulario de inscripción