Curso Especializado
Comunicación Asertiva
(Virtual)

Descripción:

En este curso se aboradará la comunicación asertiva, teniendo en cuenta el bienestar. Se explorarán diferentes técnicas, que permitirán fortalecer las habilidades necesarias para la expresión efectiva según el contexto, por ejemplo, el laboral, social, familiar, etc. Además, se hará hincapié en el desarrollo de estrategias personales para incrementar la asertividad en la comunicación teniendo en cuenta el desarrollo integral del individuo y aplicando prácticas conscientes que potencien relaciones sanas propias y con los demás. No se trata solo de encuentros teóricos, también habrá espacios para la aplicación del aprendizaje.

Objetivo General:

Aplicar estrategias de comunicación asertiva en la vida cotidiana incrementando el bienestar psicológico y social.

Objetivos Específicos:

• Identificar diferentes formas de lenguaje, y su uso efectivo.
• Interpretar los problemas en la comunicación, ejemplificándolos.
• Autoconocerse fortaleciendo la relación consigo y los demás, con relación a cada situación comunicativa.
• Practicar la expresión consciente de acuerdo con la congruencia, el respeto, la claridad y sin prejuicios; teniendo en cuenta el contexto.
• Desarrollar estrategias y aplicar técnicas de comunicación asertiva.

Dirigido a:

• Personas que quieran fortalecer la comunicación asertiva.
• Profesionales líderes y colaboradores de empresa.
• Profesionales de la salud mental.

Facilitadora:

María Alejandra Castro Arbeláez

Licenciada en Psicología con profundización en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad del Rosario, Bogotá-Colombia. Laurea Magistrale en psicología Clínica en la Universidad de Bolonia. Realizó un Máster en Psicoanálisis Clínico y otro en Neurociencias en la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como docente y psicóloga clínica en Colombia, España y República Dominicana. Actualmente, ejerce como psicóloga clínica, es doctoranda en Neurociencias en la Universidad de Salamanca, y docente de educación continua en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra en República Dominicana y la Universidad del Valle de México en México. También, trabaja como copywriter de contenidos de psicología, desarrollo personal y neurociencias. Por otro lado, trabaja como ejecutiva de recursos humanos para diversas empresas a nivel internacional en los procesos de selección, bienestar, formación y desarrollo, de comerciales, operarios, gerentes y directivos.

Finalmente, ha sido investigadora sobre psicología y arte, y está investigando sobre: envejecimiento activo, olfato y calidad de vida y Enfermedad de Alzheimer.

Ha participado en diversos congresos como expositora, ha dado diferentes talleres a empresas sobre bienestar y desarrollo, es coautora de tres libros (uno sobre psicología y arte, y otro sobre neurociencias y educación en literatura en República Dominicana) coautora de uno en proceso de publicación en México sobre la psicología del tránsito en República Dominicana y autora del libro "Psicolingüística: un recorrido por la mente y el lenguaje", para el periódico el País en España.

Además, es creadora de Plenamente, un espacio de bienestar integral, neurociencias y desarrollo y bienestar organizacional.

Contenido:

• Presentación del curso y bases neurocientíficas de la comunicación asertiva.
• Principios de la asertividad en la comunicación.
• Comunicación asertiva y bienestar.
• Comunicación asertiva y comportamiento.
• Problemas en la comunicación.
• Comunicación asertiva en diferentes entornos: organizacional, familiar, con la pareja, con clientes y en entornos sociales.
• Técnicas para comunicarse de manera asertiva.
• Relaciones sanas a partir del autoconocimiento y la comunicación eficaz.
• Desarrollo de estrategias de comunicación asertiva.

Información:

Fecha:
Del 7​ marzo al 2 de mayo de 2024

Horario:
Jueves, 6:00 - 10:00 p. m.

Duración:

Inversión: