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Curso Especializado
Gerencia de Ventas
(Virtual)

Descripción:

La función de Gerente de Ventas es de las más retadoras dentro de la empresa debido a la responsabilidad por el logro de las metas de Ventas y a que enfrenta ambientes diferentes y muy dinámicos:

1-Clientes que viven innovando a alta velocidad en los diferentes canales de ventas, debido a la intensidad competitiva entre ellos mismos.

2-Personal de ventas, la mayoría millenials, integrándose ahora los cenntenials, a los que es un reto motivar, dirigir y controlar.

3-Ambiente interno y dirección de la propia Empresa: a los que debe influenciar, para que evolucionen al ritmo del mercado y de los clientes, pero que a veces se encuentra rezagado en la velocidad y visión de dichos cambios.

4-Tecnología, Consumidor y regulaciones cambiantes que obligan a realizar modificaciones en los procesos y formas de vender.

5-Competencias propias: en continuo aprendizaje para mejorar sus habilidades, tanto técnicas como personales, para liderar hacia abajo de manera efectiva su equipo, hacia arriba a sus jefes y de manera lateral a sus colegas de otras áreas, de forma que se logre el cumplimiento de las metas de la Empresa.

Objetivo General:

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de comprender de manera integral las bases que componen la función de la Gerencia de Ventas y la forma como se interrelacionan para la toma de decisiones que apunten al logro de los objetivos.

Objetivos Específicos:

• El participante tendrá las herramientas para tomar decisiones en la dirección de un Departamento de Ventas ya sea como Gerente, Supervisor o miembro del equipo.

• Podrá formar parte activa del equipo en las decisiones relativas a indicadores de desempeño, planificación, estrategias comerciales, distribución, ventas internacionales, ventas por canales digitales.

• Tendrá las herramientas para manejo de personal de ventas (establecimiento de perfil, selección, dirección, evaluación).

• Saber crear una estructura de nivel profesional.

Dirigido a:

Directivos y profesionales de las áreas de Ventas, Mercadeo, y Servicio al Cliente interesados en mejorar su desempeño mediante una visión holística de la función de Ventas.

Directivos altos y medios de otras áreas funcionales que interactúen con la gestión comercial en la toma de decisiones de negocios y asignaciones de recursos.

Facilitador:

Rafael Bisonó

Posee amplia experiencia Comercial y reconocidos logros en posiciones de Gerencia de Mercadeo y Ventas durante más de 20 años en multinacionales de consumo masivo y ventas al detalle, trabajando el mercado dominicano e las islas del Caribe.

Es Licenciado en Administración de Empresas con maestría de alta gerencia, contando además con múltiples entrenamientos locales e internacionales en las áreas de ventas, mercadeo y liderazgo.

Contenido:


Rol Moderno de la Función de Ventas:
• Características de las ventas hoy.
• Fortalezas y debilidades de la Venta de hoy.
• Factores críticos del éxito del profesional de Ventas.
• Tipos de Ventas :B2C, B2B.
• Comportamiento del Comprador B2B.
• Prospección.
• Rol de la Dirección de Ventas moderna.
• Tendencias y retos de la Gerencia de Ventas de hoy.

Estrategias de Ventas:
• Proceso Planeación de Negocios
• Misión, Visión, Valores. Análisis FODA, PEST.
• Rol de Ventas dentro del Plan de Mercadeo.
• Análisis de Portafolio Productos por Canal de Ventas.

Estructura Departamento de Ventas:
• Tipos de Organización.
• Determinación carga de trabajo.
• Diferentes formas de Organización Equipos de Ventas.
• Gerencia de Cuentas Claves – Key Account Management (KAM).
• Definición, Ventajas y Desventajas.
• Criterios selección de Cuentas Claves.
• Modelo Construcción de Relaciones con Clientes.

Selección y Reclutamiento Vendedores
• Importancia de la correcta selección de Vendedores.
• Definición del Perfil y Descripción/Expectativas de Puesto.
• Guía de Entrevista a vendedores.
• Herramientas de Evaluación de Vendedores.

Motivación, compensación y entrenamiento:
• Teorías de Motivación Vendedores: Herzberg, Vroom, Likert, Adams, Churchill-Ford-Walker.
• Compensación: Pros y Cons de cada esquema.
• Concursos de Ventas
• Liderazgo en Ventas: estilos con sus ventajas y desventajas aplicadas a Ventas.
• Entrenamiento
• Retos para entrenamiento vendedores.
• Componentes Programas de Entrenamiento.
• Evaluación entrenamientos.

Control y Evaluación de la Fuerza de Ventas
• Proceso de Control y Evaluación.
• Fijación objetivos SMART.
• Indicadores de Desempeño de área de Ventas.
• Acciones derivadas de la Evaluación.

Inteligencia Comercial aplicada a Ventas
• Análisis de los Canales de Distribución.
• Análisis y mecanismos de seguimiento de la competencia en los Canales de Distribución.
• Comportamiento del Consumidor en Punto de Ventas.

Canales de distribución:
• Tipos de Canales y Estrategias de Distribución.
• Clasificación de Cuentas.
• Rol y Evaluación de los Canales de Ventas.
• Conflictos entre Canales de Ventas.
• Indicadores de Servicio a los Canales de Distribución.
• Franquicias.

Promoción de Ventas:
• Tipos y Objetivos.
• Políticas de Precios.
• Estrategias Push y Pull.
• Merchandising
• Trade Marketing.
• Planes de Promoción por Canal de Ventas.

Mercadeo Directo o Uno a Uno:
• Manejo Base de Datos.
• E-Commerce.
• Telemarketing.
• Ventas Casa por Casa.
• Venta Piramidal.

Uso de Tecnología en Ventas:
• Información y Comunicación.
• Transacciones y Servicio.
• Uso Inteligencia Artificial en procesos de Ventas.

Estimación de la Demanda:
• Rol de Ventas en el Proceso de Estimación de la Demanda.
• Impacto de la Estimación de la Demanda.
• Métodos de Estimación.
• Proceso de Presupuesto y control.

Ventas Internacionales:
• Evaluación de las oportunidades de los mercados: selección de los mercados meta.
• Alternativas de Estructuras de Ventas para servir los Mercados Internacionales.
• Términos de Ventas Internacionales.

Contratos de Distribución:
• Aspectos básicos a negociar.
• Cláusulas principales.

Información:


Fecha:
Del 17 de abril al 15 de mayo de 2024​

Horario:
Lunes y miércoles, 6:30 - 9:3​0 p. m.

Duración:
24 horas

Inversión:
RD$9,000

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Virtual


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