#

Curso Taller​
Gestión de Calidad y Mejora Continua
(Virtual)

Objetivo General:

• Desarrollar una actitud proactiva hacia la identificación y resolución de problemas en los procesos.
• Mejorar competencias en comunicación efectiva, trabajo en equipo y liderazgo para impulsar la calidad.
• Establecer comportamientos que refuercen la importancia de la calidad en cada etapa del proceso.
• Comprender la importancia de los equipos de mejora dentro de la política de calidad.
• Aplicar herramientas que permitan garantizar una mejora continua en los procesos.
• Dirigir a los participantes hacia la consecución de la calidad total en sus operaciones diarias.

Docente:

Ing. Rubén Dumet Pimentel

Ingeniero Industrial con Maestría en Gestión de Empresas con concentración en Operaciones. Amplia experiencia en Manejo de KPIs, producción, planeación estratégica.

Contenido:


Módulo I: Fundamentos de Calidad y Mejora Continua
• Introducción a la mejora continua y la calidad.
• Principios básicos de la mejora continua.
• Importancia de la calidad en los procesos organizacionales.
• Cultura organizacional y calidad.
• Cómo construir una cultura de calidad.
• Dinámica de integración.

Módulo II: Habilidades Conductuales para la Mejora de Procesos:
• Comunicación efectiva en equipos de trabajo.
• Resolución de conflictos y toma de decisiones.
• Liderazgo para la mejora continua.
• Trabajo en equipo para la calidad.
• Ejercicio práctico de comunicación y liderazgo.

Módulo III: Herramientas y Técnicas de Mejora Continua
• Herramientas clave para la mejora continua.
- Métodos para analizar los Estados Financieros: vertical y horizontal.
- Análisis de causa raíz (Diagrama de Ishikawa y los 5 porqués).
- 5S y eliminación de desperdicios.
• Aplicación práctica de herramientas de mejora continua.
• Caso práctico con análisis de problemas reales.

Módulo IV: Evaluación y Sostenibilidad de las Mejoras
• Monitoreo y ajustes en los procesos.
• Indicadores clave de desempeño en calidad.
• Roles y responsabilidades en la mejora continua.
• Dinámica de cierre: Plan de acción para la calidad en el entorno laboral.

Información:


Fecha:
Del 7 al 28 de mayo de 2025

Horario:
Miércoles, 7:00 - 10:00 p. m.

Duración:
12 horas

Inversión:
RD$9,500

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Virtual


Formulario de Inscripción