Curso Taller Gestión de Calidad y Mejora Continua(Virtual)
Objetivo General:
• Desarrollar una actitud proactiva hacia la identificación y resolución de problemas en los procesos. • Mejorar competencias en comunicación efectiva, trabajo en equipo y liderazgo para impulsar la calidad. • Establecer comportamientos que refuercen la importancia de la calidad en cada etapa del proceso. • Comprender la importancia de los equipos de mejora dentro de la política de calidad. • Aplicar herramientas que permitan garantizar una mejora continua en los procesos. • Dirigir a los participantes hacia la consecución de la calidad total en sus operaciones diarias.
Docente:
Ing. Rubén Dumet Pimentel
Ingeniero Industrial con Maestría en Gestión de Empresas con concentración en Operaciones. Amplia experiencia en Manejo de KPIs, producción, planeación estratégica.
Contenido:
Módulo I: Fundamentos de Calidad y Mejora Continua • Introducción a la mejora continua y la calidad. • Principios básicos de la mejora continua. • Importancia de la calidad en los procesos organizacionales. • Cultura organizacional y calidad. • Cómo construir una cultura de calidad. • Dinámica de integración.
Módulo II: Habilidades Conductuales para la Mejora de Procesos: • Comunicación efectiva en equipos de trabajo. • Resolución de conflictos y toma de decisiones. • Liderazgo para la mejora continua. • Trabajo en equipo para la calidad. • Ejercicio práctico de comunicación y liderazgo.
Módulo III: Herramientas y Técnicas de Mejora Continua • Herramientas clave para la mejora continua. - Métodos para analizar los Estados Financieros: vertical y horizontal. - Análisis de causa raíz (Diagrama de Ishikawa y los 5 porqués). - 5S y eliminación de desperdicios. • Aplicación práctica de herramientas de mejora continua. • Caso práctico con análisis de problemas reales.
Módulo IV: Evaluación y Sostenibilidad de las Mejoras • Monitoreo y ajustes en los procesos. • Indicadores clave de desempeño en calidad. • Roles y responsabilidades en la mejora continua. • Dinámica de cierre: Plan de acción para la calidad en el entorno laboral.
Información:
Fecha:Del 7 al 28 de mayo de 2025
Horario:Miércoles, 7:00 - 10:00 p. m.
Duración:12 horas
Inversión:RD$9,500
Coordinación:Campus de Santo Domingo
Modalidad:Virtual