Diplomado
Gerencia de PYMES
Objetivo general:
Al finalizar el Diplomado en Gerencia de PYMES, las personas participantes estará en capacidad de aplicar estrategias de gestión, en el sector de producción de bienes como de prestación de servicios, de acuerdo con los principios de la administración moderna.
Objetivos específicos:
Al finalizar el Diplomado en Gerencia de Pymes, las personas participantes estarán en capacidad de:
- Identificar la estructura y el funcionamiento general de una PYME y sus relaciones internas y externas. Así como los principios generales que pautan una buena administración de este segmento de la actividad empresarial, acorde a los estándares establecidos.
- Proveer a los empresarios de las estrategias que permitan optimizar el esfuerzo que realizan para efectuar las ventas y el funcionamiento general de una Mipyme, sus relaciones internas y externas, con un criterio adecuado para la toma de decisión y satisfacción del cliente, acorde a los estándares establecidos.
- Analizar la importancia que tiene el proceso de transformación para los resultados de la empresa, acorde los indicadores y política institucional.
- Diseñar un plan agregado de producción, estableciendo las características principales de la programación maestra de la producción como concreción de la planificación agregada.
- Procesar la información contable para ser utilizada en la toma de decisiones administrativas y financieras efectuadas en el negocio, aplicando un adecuado sistema de costeo que permita obtener el mayor rendimiento de la inversión,acorde a la política institucional.
- Aplicar técnicas que permitan garantizar la salud, seguridad e higiene en el ambiente laboral, acorde a los protocolos y normativa de seguridad.
- Aplicar herramientas y estrategias en la formulación de un proyecto de inversión para su negocio, acorde a las instrucciones y lineamiento institucional.
- Organizar, controlar y gestionar eficazmente el área tributaria, de acuerdo a las instrucciones y normativas establecidas.
- Manejar la fuente legal que rige la relación empleado – empleador con el fin de valorar el respeto a la ley laboral y aplicarla correctamente en su lugar de trabajo, acorde al código laboral y a la ley 87-01.
- Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en organizar, controlar y gestionar eficazmente el área administrativa, de acuerdo a los procedimientos y normativas establecidas.
Población enfocada:
Personas que poseen y/o dirigen pequeñas y medianas empresas o que estén desempeñando funciones de mando en área gerencial o administrativa.
Perfil del egresado:
Profesional con competencia en planificar, organizar, dirigir y controlar procesos y actividades gerenciales; manejo de los elementos que integran el marketing, planificar estrategias de operaciones y producción, tomar decisiones asertivas, reducción de costos, en seguridad y salud laboral, gestionar proyectos de inversión, sobre los derechos y deberes de los empleadores y empleados en materia laboral y seguridad social y sobre el marco impositivo que rige la economía en República Dominicana.
Requisitos:
- Profesionales o técnicos o que estén desempeñando funciones en área de gerencia y mandos miedos o aquellos que necesiten desarrollar sus habilidades en este campo.
- Tener 18 años o más.
- Descargar y llenar
formulario de INFOTEP.
- Copia de cédula (ambos lados).
- Copia de título (técnico, bachiller o técnico universitario).
- Carta laboral.
Enviar documentos a:
tep-infotep@pucmm.edu.do.