#

Diplomado
Gerencia de PYMES


Objetivo general

Al finalizar el Diplomado en Gerencia de PYMES, las personas participantes estará en capacidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas para gestionar correctamente y acorde al entorno una pequeña o mediana empresa, en el sector de producción de bienes como de prestación de servicios, de acuerdo con los principios de la administración moderna.

Objetivos específicos

Al finalizar el Diplomado en Gerencia de Pymes, las personas participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar la estructura y el funcionamiento general de una PYME y sus relaciones internas y externas. Así como los principios generales que pautan una buena administración de este segmento de la actividad empresarial, acorde a los estándares establecidos.
  • Proveer a los empresarios conocimientos y técnicas que le permitan optimizar el esfuerzo que realizan para efectuar las ventas, así como utilizar los criterios adecuados para el proceso de tomas de decisiones en el ámbito de publicidad, manejo de la fuerza de venta y satisfacción del cliente, acorde a los lineamientos institucionales.
  • Analizar la importancia que tiene el proceso de transformación para los resultados de la empresa, acorde los indicadores y política institucional.
  • Diseñar un plan agregado de producción, estableciendo las características principales de la programación maestra de la producción como concreción de la planificación agregada.
  • Procesar la información contable para ser utilizada en la toma de decisiones administrativas y financieras efectuadas en el negocio, acorde a la política institucional.
  • Aplicar las técnicas que le permiten establecer un sistema adecuado de costeo de su actividad, a fin de obtener el mayor rendimiento de la inversión que realizan y tomar decisiones apropiadas en su entorno de trabajo, acorde a la política institucional y al sistema de costo establecido.
  • Aplicar técnicas que permiten prever riesgos en el trabajo y garantizar el control el ambiente de trabajo para que no se convierta en un elemento perjudicial a la salud de los empleados, acorde a la normas de higiene, salud y seguridad ocupacional.
  • Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la formulación de un proyecto de inversión para su negocio, acorde a las instrucciones y lineamiento institucional.
  • Manejar la fuente legal que rige la relación empleado – empleador con el fin de valorar el respeto a la ley laboral y aplicarla correctamente en su lugar de trabajo, acorde al código laboral y a la ley 87-01.
  • Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en organizar, controlar y gestionar eficazmente el área administrativa, de acuerdo a los procedimientos y normativas establecidas.

Población enfocada

Personas que poseen y/o dirigen pequeñas y medianas empresas o que estén desempeñando funciones de mando en área gerencial o administrativa.

Perfil del egresado

Profesional con competencia en planificar, organizar, dirigir y controlar procesos y actividades gerenciales; manejo de los elementos que integran el marketing, planificar estrategias de operaciones y producción, tomar decisiones asertivas, reducción de costos, en seguridad y salud laboral, gestionar proyectos de inversión, sobre los derechos y deberes de los empleadores y empleados en materia laboral y seguridad social y sobre el marco impositivo que rige la economía en República Dominicana.

Requisitos

  • Profesionales o técnicos o empresarios PYMES que estén desempeñando funciones en área de gerencia administrativa o producción o aquellos que necesiten desarrollar sus habilidades en este campo.
  • Tener 18 años o más.

Contenido


Módulo I
Gerencia de las PYMES

Módulo II
Gerencia de mercadeo y ventas.

Módulo III
Gerencia de operaciones y producción de PYMES.

Módulo IV
Elementos de contabilidad y finanzas para la toma de decisiones en las PYMES.

Módulo V
Costos de producción en las PYMES.

Módulo VI
Seguridad y salud laboral.

Módulo VII
Formulación del proyecto de inversión.

Módulo VIII
Derecho laboral y seguridad social.

Módulo V
Contabilidad impositiva.


Duración: 130 horas