#

Curso
Instructores de Simulación Clínica

Objetivo

Potencializar la metodología didáctica y evaluativa de los profesores de medicina y otras ciencias de la salud a través del desarrollo de competencias para la escogencia, diseño, indicación y aplicación de la Simulación Clínica en los diferentes programas académicos.

Orientado a

El curso está dirigido a docentes de medicina, enfermería y otras áreas de la salud.

Presentación del programa

Este curso pretende la actualización, desarrollo y aprendizaje de diversas técnicas didácticas y evaluativas actuales en simulación, las cuales pueden ser aplicadas en el momento de realizar la proyección, desarrollo y coordinación de un centro de Simulación Clínica.

Conferecista

Dr. Adalberto Amaya Afanador

Especialista en Medicina Familiar Integral; Esp. Educación Médica; PhD en Ciencias de la Educación. Fellow Research Clinical Simulation (Universidad de Harvard, Boston). Aprendizaje basado en problemas (U. de Maastricht, Neederlands). Fundador y Ant. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica (ALASIC). Co-Fundador y vicepresidente inicial de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud (ACS-CS). Ex director Centro de Simulación Clínica U. de La Sabana Bogotá́ (Colombia). Ex Director Centro de Simulación Clínica Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá́ (Colombia).

Contenido


- Desarrollo conceptual acerca de la importancia en la construcción curricular de la definición de términos tales como: competencia, habilidad, destreza y objetivos; la simulación clínica, tipos y utilidad para el desarrollo de las competencias.

- Pautas generales para el diseño de guías en simulación.

- Taller de entrenamiento en el desarrollo de guías de estudio, guías de procedimiento y escenario de simulación de mediana fidelidad (híbrido y paciente estandarizado).

- Evaluación en simulación, desarrollo de OSCES.

- Talleres prácticos: aplicación de OSCE diseñado por docentes.

- Teoría y taller: diseño de escenarios de alta fidelidad.

- Fundamentación del “Debriefing”, construcción de escenarios de alta fidelidad.

- Aplicación de los talleres centrados en desarrollo de escenarios de alta fidelidad y debriefing.

- Demostración y análisis de los escenarios presentados por grupos de trabajo.

- Ejercicio final de evaluación formativa a través del desarrollo de preguntas, resumen y cierre.

Información


Fecha:
Jueves 25, viernes 26 de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
sábado 27 de abril de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Duración:
24 horas

Lugar:
Campus Santo Tomás de Aquino


Formulario de inscripción