Curso Especializado
Investigación de Mercado
(Híbrido)

Objetivo General:

Proporcionar al participante herramientas conceptuales, prácticas y técnicas esenciales en el tratamiento y levantamiento de datos, diseño de informes, análisis e interpretación de datos, que le permitirán desarrollar las destrezas necesarias para la actuación en el quehacer profesional y laboral.

Objetivos Específicos:

• Manejar las diferentes herramientas y técnicas que conforman los sistemas de información y relacionar estas a la eficiencia del proceso de investigación.

• Conocer y aprender una metodología de trabajo a través del diseño y aplicación de prácticas de investigación de mercados.

• Analizar las nuevas tendencias de investigación a través de la web y las redes y lo que ello representa como alcance y confiabilidad de datos.

• Construir propuestas de investigación basadas en la funcionabilidad del sistema de recolección de datos e información.

• Preparar profesionales de áreas afines que le permita evaluar y construir herramientas de investigación acorde a los cambios que marcan los mercados.

Dirigido a:

Profesionales en áreas afines como administradores, mercadólogos, economistas, publicistas e interesados en ampliar su formación académica. Directivos, jefes de ventas, Ejecutivos de Negocios y personal involucrado en el proceso de mercadeo y comercial en la organización.

Facilitadores:

Donaty Baldera, M. A.

Académica y actual directora de mercadeo asociada a NG Media, Agencia de Marketing y Publicidad, con 20 años de experiencia en los principales sectores de actividad contratantes de servicios de investigación y Consumer Insights; entre estos: empresas, productos de consumo masivo, auditorías en establecimientos comerciales, instituciones gubernamentales (licitaciones), mediciones socio-político y electoral a candidatos políticos, estudios de viabilidad y agencias de marketing que han requerido servicios de investigación.

Rafael Delio Gómez, M. G.

Docente universitario, Asesor y Consultor de SISGLO Investigaciones y NG Media. Con más de 20 años de experiencia, ha realizado estudios de profundidad para la unidad de posgrado de la Universidad Iberoamericana, ha sido coordinador de la escuela laboral (Pastoral Juvenil) del Ministerio de Educación, asesor de proyectos de negocios, mediciones políticas para posicionamiento de candidaturas electorales, estudios de factibilidad de negocio, con amplia experiencia en capacitación de personal.

• Concepto de investigación de mercados.
• Razones de usos de la IM en las empresas.
• Pasos del proceso de investigación.
• Tipos de investigación y Clasificación de la IM.
• Elaboración y escogencia del método de investigación.
• Marco teórico de la investigación.
• Los objetivos de la investigación.
• Formulación de la hipótesis.
• Elaboración del diseño de investigación.
• Escogencia de la técnica de investigación.
• Construcción del instrumento de investigación.
• Redacción del cuestionario.
• Proceso de levantamiento de datos.
• El proceso muestral probabilístico, no probabilístico.
• Diseño de la muestra.
• Como definir el tamaño muestral (cálculo de la muestra).
• Levantamiento muestral.
• La ficha técnica.
• Procesamiento y análisis de datos.
• Presentación del informe de resultados.

Del 4 de julio al 4 de agosto de 2023

Martes y jueves, 6:30 - 9:30 p. m.

RD$18,000

Campus de Santo Domingo