#

Curso Taller
Análisis de Materialidad
(Virtual)

Introducción:

Los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) que en algún momento fueron considerados como “no financieros”, están afectando cada vez más el rendimiento financiero de las organizaciones. Estos se han vuelto cruciales en las capacidades de las organizaciones a la hora de crear valor en el largo plazo. El desempeño y la rendición de cuentas de este factor ESG en las empresas está siendo cada vez más requerido por inversionistas y grupos de interés.

El análisis de materialidad es una herramienta que permite identificar, evaluar y priorizar los temas ESG que pueden tener un impacto y generar riesgos en la organización, el medio ambiente y los grupos de interés. Una materialidad de doble perspectiva tiene en cuenta, además, los riesgos a los que están expuestas las organizaciones, contemplando aspectos financieros como no financieros.

La materialidad es un factor clave para la gestión estratégica en sostenibilidad, las revelaciones ESG y para impulsar la transformación sostenible de los negocios. Un enfoque de materialidad inadecuado o mal evaluado expone a las entidades a riesgos financieros, de reputación y legales, entre otros; factores que terminan afectando cada vez más el rendimiento financiero de las organizaciones.

Permite enfocar la gestión de sostenibilidad en las áreas que más se relacionan con los riesgos y oportunidades más significativas y críticas desencadenando procesos de innovación y transformación sostenible de los negocios y facilitando la contribución de las empresas a una economía baja en carbono, más inclusiva, transparente y que genere bienestar para todos.

Objetivo General:

Crear capacidades en profesionales de todos los sectores y áreas de las empresas para implementar un análisis de materialidad que genere valor para la estrategia de la organización.

Objetivos Específicos:

• Aplicar los principios fundamentales del análisis de materialidad combinando diferentes estándares.

• Realizar un análisis de materialidad de una organización.

• Usar el análisis de materialidad cómo herramienta estratégica dentro de la transformación sostenible de una organización.

Facilitadora:

Marcela Romero Merino

Directora General de ELEVATE Company. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en desarrollo sostenible para empresas privadas, cooperación internacional y sector público. Responsable por la operación de ELEVATE en Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica y el Caribe. Dirección estratégica y técnica de los proyectos de consultoría y asesoría en áreas como sistemas de gestión de sostenibilidad, estrategias y políticas de sostenibilidad, diálogos con grupos de interés, reportes de sostenibilidad y transparencia, gestión sostenible de la cadena de abastecimiento, alineación a normas y estándares de sostenibilidad, implementación de proyectos de inversión social, monitoreo y evaluación de proyectos. Experiencia y conocimiento en proyectos en derechos humanos, género, innovación social, emprendimiento y desarrollo local.


Sobre ELEVATE:
Tiene una amplia y profunda experiencia en desarrollar e implementar entrenamientos y crear capacidades alrededor del mundo, basados en su experiencia, conocimiento y soluciones para avanzar en la gestión de la sostenibilidad. Nuestro equipo ha desarrollado programas de entrenamiento, herramientas de aprendizaje, talleres, laboratorios y eventos enfocados en un rango diverso de temas.

Ver sitio web


Sobre la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»:
Auspiciada por la Fundación Popular y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana.

Ver sitio web

Contenido


Contexto de sostenibilidad:
• La urgencia de actuar y el horizonte temporal para la transición.

El concepto de materialidad y su uso en normas y estándares.

Principios y premisas clave para desarrollar un análisis de materialidad.

Proceso aplicado para realizar un análisis de materialidad.

Cómo usar el análisis de materialidad para informar la estrategia, la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Por qué una materialidad con doble perspectiva.

Materialidad integral:
• Doble perspectiva de la materialidad.

Información


Fecha:
26 y 28 de octubre de 2021

Horario:
De 5:00 a 9:00 p.m.

Duración:
8 horas

Inversión:
RD$16,000.00

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Virtual


Formulario de Inscripción