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8 de junio
Concluye Curso Especializado en Alianzas Público-Privadas


Egresan 28 profesionales

Santo Domingo, R. D.- La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) organizaron el acto de clausura del Curso Especializado en Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Angye Rincón, directora de la Cátedra, quien durante su ponencia felicitó a los graduados y agradeció a las organizaciones y a los docentes nacionales e internacionales que hicieron posible la iniciativa académica.

De su lado, la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas, manifestó: “Es para la Madre y Maestra motivo de gran satisfacción culminar exitosamente este curso, cuyo objetivo principal ha sido promover la creación de alianzas estratégicas que permitan fortalecer el desarrollo sostenible a nivel económico, ambiental, social y territorial tal como lo plantea la Agenda 2030”.

En tanto que, el ingeniero José Armando Tavarez, director general del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), felicitó a todos los participantes y al equipo que ha intervenido, al tiempo que expresó que ha sido un honor poder ser parte de esta formación durante el contexto que vive el país. 

“A través de la Cátedra y el TEP iniciamos este curso que hoy finaliza con éxito con la participación y movilización de los sectores público y privado para fortalecer las capacidades nacionales.  La realización de este curso se hizo en alianza, este es un ejemplo de que cuando unimos esfuerzos las cosas pueden salir muy bien”, manifestó Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular.

Mientras que Xavier Hernández, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana, compartió: “Desde PNUD queremos agradecer a la PUCMM, a la Fundación Popular a través de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.» por hacernos partícipes de este curso especializado, felicitamos igualmente la forma excelente en la que se ha desarrollado y esperamos que no sea el último para que se pueda continuar replicando la experiencia”. 

Rafael Berigüete, coordinador académico del programa de formación, indicó: “Ha sido un gran camino, pero ha rendido sus frutos. Habiendo logrado el objetivo de este curso, llamamos a todos nuestros participantes y profesorado a que continuemos con los esfuerzos, no solo de crear capacidades sino de unir voluntades para reimpulsar nuestra agenda de desarrollo”.

En representación de los egresados del curso Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (ADOCEM), expresó: “Los conocimientos que hemos recibido han quedado plasmados. Agradecemos a cada una de las personas e identidades este desafío de llevar hacia adelante planteando de una manera sólida y completa. Más que dar gracias sintámonos orgullosos de ser integrantes de ese grupo de profesionales que hemos decidido tomar parte de la generación de las capacidades que son tan necesarias para lograr cambios profundos en nuestra sociedad”.

Este Curso contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la República Dominicana, el Grupo Universal, el Grupo Ramos y Progresando con Solidaridad (PROSOLI). El acto que tuvo lugar el jueves 29 de abril de 2021.

Sobre la Cátedra

La Madre y Maestra y la Fundación Popular, Inc., conscientes de su responsabilidad frente a la sociedad y unidas en su visión y misión de contribuir con el desarrollo moral, el progreso social y humano, económico, institucional y medioambiental de la nación dominicana, han constituido la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E.".

Con esta Cátedra, ambas instituciones formalizan una alianza estratégica de larga duración, a los fines de potenciar la investigación, la transmisión de conocimientos y la formación de futuros profesionales en áreas del saber tan importantes como son la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de las organizaciones.


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21 de septiembre
El TEP nombra a José Armando Tavarez como su primer director general

El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) designó como su primer director general a José Armando Tavarez, quien se integró de inmediato en sus funciones para aportar su conocimiento de la profesión técnica y del sector educativo a este centro, orientado al desarrollo de competencias laborales, dentro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en alianza con INICIA Educación.

 

Tavarez desempeñó el cargo de rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) desde 2006 hasta el pasado mes de agosto, y fue un ente transformador para esa institución. Es experto en educación tecnológica con más de 25 años de experiencia. Ha emprendido iniciativas innovadoras en el ámbito institucional y personal. Durante su gestión en el ITLA, como uno de los rectores más jóvenes de la República Dominicana, hizo posible la transformación de la vida de miles de personas mediante la educación técnica y tecnológica y elevó a los más altos niveles de calidad y excelencia dicha institución.

 

"Me llena de ilusión asumir este nuevo rol y pensar en todo lo que lograremos con este gran proyecto, que tiene como objetivo incorporar nuevos profesionales de alta calidad en el sector laboral de nuestro país.", expresó Tavarez.

 

"La propuesta de valor del TEP consiste en una innovadora solución educativa enfocada en carreras técnicas superiores y programas formativos de calidad, que sirvan para formar a las personas en las ocupaciones que necesita nuestro país para ser más competitivo. Sobretodo considerando lo que este 2020 nos ha enseñado, debemos de repensar los modelos educativos a unos más agiles, modulares, virtuales y contectados por completo con el sector productivo.", agregó.

 

Cabe destacar otros cargos ocupados por Tavarez, como: orador nacional e internacional; ex presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); ex presidente del X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED); presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC); pasado vicepresidente Regional Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); coordinador ejecutivo del Consejo Directivo de la Red de Universidades Técnicas y Tecnológicas (RedUTyP) de la Unión de Universidades de Latinoamérica (UDUAL). También, en la actualidad, es miembro de varios foros académicos nacionales e internacionales como KAIROS, CAMPUS XXI y Rectoral Board.

 

El nuevo máximo responsable del TEP tiene un Master en Administración de Negocios de la universidad Barna, un Master Internacional en Gestión Universitaria en la Universidad Alcalá de Henares y es Ingeniero en Sistemas y Computación de la PUCMM. Ha realizado cursos, diplomados y certificaciones internacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en Harvard University; en las áreas de Gobierno Electrónico, Administración y Liderazgo de la Tecnología de la Información, y Políticas de Ciencia y Tecnología. También fue designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como promotor nacional del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) sobre la Educación de Calidad.







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3 de agosto
PUCMM e INICIA Educación forman alianza a través del TEP


PUCMM e INICIA Educación forman alianza que ofrece carreras técnicas superiores a través del TEP

La PUCMM a través de su rector, el reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera e INICIA Educación a través de su director ejecutivo Antonio Caparrós, firman una alianza estratégica para expandir la oferta de educación técnico superior del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), que ofrece carreras técnicas de alta calidad. Con la entrada de INICIA Educación como socio de PUCMM en el TEP se impulsarán carreras técnicas superiores, cursos y formaciones a medida que aportarán al desarrollo de la competitividad en profesionales e instituciones públicas y privadas de la República Dominicana. En el TEP estamos orgullosos de iniciar esta nueva etapa, que permitirá una formación más completa para nuestros futuros profesionales de carreras técnicas.


#TransformaElMundo


 




10 de diciembre
Culmina con éxito Curso Especializado en Gestión Aduanal


El pasado sábado 30 de noviembre, finalizó una vez más nuestro Curso Especializado en Gestión Aduanal en la República Dominicana.

Junto al facilitador, el Ing. Julián Mena, los participantes aprendieron sobre la normativa y legislación aduanera, las instituciones relacionadas con aduanas, el aforo unificado de mercancías, entre otros temas de interés.

Nuestro próximo grupo estará iniciando el 7 de marzo de 2020.

¡Inscripciones abiertas!
*cupo limitado.

6 de diciembre
Curso “Anclaje Esquelético en Ortodoncia” se realiza con éxito


Del 25 al 27 del pasado mes de noviembre, llevamos a cabo el Curso “Anclaje Esquelético en Ortodoncia”, de la mano del Dr. Julio Gurgel.

Profesionales del área de la ortodoncia se capacitaron para la indicación y dominio técnico de los miniimplantes ortodónticos como anclaje absoluto.

Además, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “MARPE: ampliando los límites de la ortodoncia”, para lo cual asistió desde Brasil la gerente de Dental Press.

En marzo de 2020 estaremos impartiendo nueva vez esta capacitación.

¡Inscripciones abiertas!
*cupo limitado.






21 de noviembre
Conferencia ¨Inteligencia Emocional en los Negocios¨ (Fotos)










































19 de noviembre
Se lleva a cabo Curso Taller “Gestión de la Sostenibilidad Corporativa”

El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP PUCMM), en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, ofrecieron el Curso Taller “Gestión de la Sostenibilidad Corporativa”, el 14 de noviembre de 2019, en el campus de Santiago.

Este curso persigue crear capacidades para la identificación de los impactos, riesgos y oportunidades de los negocios en los aspectos sociales, ambientales y económicos y cómo evaluarlos y gestionarlos integrándolos a los modelos y estrategias de negocio. Su importancia radica en hacer consciencia de que, a través de sus actividades, productos, servicios y relaciones, las organizaciones tienen impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad; impactos que representan contribuciones de la organización, tanto positivas como negativas, hacia el objetivo del desarrollo sostenible.

La facilitadora de este curso taller fue Marcela Romero Merino, Directora General BSD Consulting Colombia, an Elevate Company, quien, entre otras prácticas, posee 15 años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad, innovación sostenible para modelos de negocio y cadenas de valor sostenibles.

Un total de 16 directivos y ejecutivos de prestigiosas empresas de la zona norte, se capacitaron para trabajar desde dentro de sus instituciones sumiendo su rol clave para el bienestar a largo plazo de sus organizaciones y para todos.


18 de octubre
Finaliza con éxito primer grupo del Taller Intensivo de Ventas Estratégicas en el TEP PUCMM


El pasado martes 16 de octubre de 2019, finalizó el primer grupo del "Taller Intensivo de Ventas Estratégicas: Habilidades de Negociación y Estructuración de Plan de Alto Impacto Comercial", iniciado el 30 de septiembre.

Esta capacitación, impartida por el Lic. Fernando Bonnet, estuvo dirigida a emprendedores, profesionales en el área de ventas y ejecutivos de empresas, interesados en recibir una formación profunda y aplicada a los retos comerciales del siglo XXI. Tuvo como objetivo general proporcionar conocimientos y herramientas que eficienticen los procesos de gestión comercial de la empresa a nivel estratégico y operativo, desarrollando así habilidades y planificaciones en el área de ventas, para generar un impacto positivo en el mercado cambiante y retante al que se enfrentan las organizaciones y los profesionales para su crecimiento.

Al respecto, el Prof. Bonnet expresó que "Enseñar es aprender dos veces - es la experiencia que vivo taller tras taller impartido, de la mano de TEP PUCMM y de los comprometidos profesionales que confían en nosotros para su continuo desarrollo de sus habilidades en la gestión comercial."

El Centro de Tecnología y Educación Permanente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se siente agradecido con el grupo de 25 profesionales que se formaron, entre otros temas, en el diseño de planes estratégicos de alto impacto, la promoción personal y digital y la realización de análisis comerciales.

La segunda cohorte de este taller se estará llevando a cabo en el mes de febrero del próximo año 2020.

6 de septiembre
TEP PUCMM y CESUDEX imparten Diplomado en Nueva York

El Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM (TEP-PUCMM), junto al Comité de Educación Superior del Exterior (CESUDEX) impartieron exitosamente en la ciudad de Nueva York las docencias del Diplomado en Comercio Exterior y Tratados Internacionales. 

El objetivo general del Diplomado ha sido comprender los procesos y fenómenos económicos internacionales en una sociedad internacional global y su relación con las variables, políticas, sociales y tecnológicas, dentro y fuera de la Organización Mundial de Comercio. Para esto, consta de 90 horas de estudios en total, de las cuales 60 son clases en el aula y 30 horas de visitas de campo a instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, entre otras.

De la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, brindaron docencia los profesores Raquel Peña, Belmarys Rodríguez, Edwin Hernández y Julián Mena.

Esta capacitación inició el 6 de julio y finalizó el 24 de agosto del presente año, alineados con el eje Internacionalización del Plan Estratégico Institucional.



5 de julio
TEP PUCMM, Banco Popular y AIREN realizan Conversatorio “El legado de empresas de familia en manos responsables”




El pasado jueves 4 de julio, en el marco del Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Familiares, se llevó a cabo el conversatorio "El legado de empresas de familia en manos responsables". Esta actividad fue coordinada por el Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM (TEP), el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

El Ing. Juan Ventura, presidente de AIREN, pronunció las palabras de apertura, seguido del Ing. Edwin Hernández, director del TEP PUCMM. Ambos exhortaron a los presentes a continuar fomentando el desarrollo y crecimiento de empresas familiares y resaltaron la importancia del legado de las mismas en manos responsables.

El conversatorio estuvo conformado por la Lic. Madi Olivares, de parte de la Oficina Kunhardt y Asociados, la Lic. Rosalía Jiménez, en representación de Protección Delta, José Collado (hijo) de Auto Adornos El Centro y Juan Sebastián de León, representando a De León Gomas; quienes compartieron con los presentes los retos que han enfrentado como segunda y tercera generación y los aprendizajes que estos les han dejado.

Finalmente, se hizo entrega de los certificados a los 16 participantes que culminaron exitosamente el Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Familiares, llevado a cabo en el periodo de mayo a julio de 2019.



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