Inicio de sesión
  
Categoría
  
Cuerpo
  


El pasado sábado 30 de noviembre, finalizó una vez más nuestro Curso Especializado en Gestión Aduanal en la República Dominicana.

Junto al facilitador, el Ing. Julián Mena, los participantes aprendieron sobre la normativa y legislación aduanera, las instituciones relacionadas con aduanas, el aforo unificado de mercancías, entre otros temas de interés.

Nuestro próximo grupo estará iniciando el 7 de marzo de 2020.

¡Inscripciones abiertas!
*cupo limitado.

  


Del 25 al 27 del pasado mes de noviembre, llevamos a cabo el Curso “Anclaje Esquelético en Ortodoncia”, de la mano del Dr. Julio Gurgel.

Profesionales del área de la ortodoncia se capacitaron para la indicación y dominio técnico de los miniimplantes ortodónticos como anclaje absoluto.

Además, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “MARPE: ampliando los límites de la ortodoncia”, para lo cual asistió desde Brasil la gerente de Dental Press.

En marzo de 2020 estaremos impartiendo nueva vez esta capacitación.

¡Inscripciones abiertas!
*cupo limitado.






  
Eventos










































  

El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP PUCMM), en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, ofrecieron el Curso Taller “Gestión de la Sostenibilidad Corporativa”, el 14 de noviembre de 2019, en el campus de Santiago.

Este curso persigue crear capacidades para la identificación de los impactos, riesgos y oportunidades de los negocios en los aspectos sociales, ambientales y económicos y cómo evaluarlos y gestionarlos integrándolos a los modelos y estrategias de negocio. Su importancia radica en hacer consciencia de que, a través de sus actividades, productos, servicios y relaciones, las organizaciones tienen impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad; impactos que representan contribuciones de la organización, tanto positivas como negativas, hacia el objetivo del desarrollo sostenible.

La facilitadora de este curso taller fue Marcela Romero Merino, Directora General BSD Consulting Colombia, an Elevate Company, quien, entre otras prácticas, posee 15 años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad, innovación sostenible para modelos de negocio y cadenas de valor sostenibles.

Un total de 16 directivos y ejecutivos de prestigiosas empresas de la zona norte, se capacitaron para trabajar desde dentro de sus instituciones sumiendo su rol clave para el bienestar a largo plazo de sus organizaciones y para todos.


  


El pasado martes 16 de octubre de 2019, finalizó el primer grupo del "Taller Intensivo de Ventas Estratégicas: Habilidades de Negociación y Estructuración de Plan de Alto Impacto Comercial", iniciado el 30 de septiembre.

Esta capacitación, impartida por el Lic. Fernando Bonnet, estuvo dirigida a emprendedores, profesionales en el área de ventas y ejecutivos de empresas, interesados en recibir una formación profunda y aplicada a los retos comerciales del siglo XXI. Tuvo como objetivo general proporcionar conocimientos y herramientas que eficienticen los procesos de gestión comercial de la empresa a nivel estratégico y operativo, desarrollando así habilidades y planificaciones en el área de ventas, para generar un impacto positivo en el mercado cambiante y retante al que se enfrentan las organizaciones y los profesionales para su crecimiento.

Al respecto, el Prof. Bonnet expresó que "Enseñar es aprender dos veces - es la experiencia que vivo taller tras taller impartido, de la mano de TEP PUCMM y de los comprometidos profesionales que confían en nosotros para su continuo desarrollo de sus habilidades en la gestión comercial."

El Centro de Tecnología y Educación Permanente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se siente agradecido con el grupo de 25 profesionales que se formaron, entre otros temas, en el diseño de planes estratégicos de alto impacto, la promoción personal y digital y la realización de análisis comerciales.

La segunda cohorte de este taller se estará llevando a cabo en el mes de febrero del próximo año 2020.

  

El Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM (TEP-PUCMM), junto al Comité de Educación Superior del Exterior (CESUDEX) impartieron exitosamente en la ciudad de Nueva York las docencias del Diplomado en Comercio Exterior y Tratados Internacionales. 

El objetivo general del Diplomado ha sido comprender los procesos y fenómenos económicos internacionales en una sociedad internacional global y su relación con las variables, políticas, sociales y tecnológicas, dentro y fuera de la Organización Mundial de Comercio. Para esto, consta de 90 horas de estudios en total, de las cuales 60 son clases en el aula y 30 horas de visitas de campo a instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, entre otras.

De la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, brindaron docencia los profesores Raquel Peña, Belmarys Rodríguez, Edwin Hernández y Julián Mena.

Esta capacitación inició el 6 de julio y finalizó el 24 de agosto del presente año, alineados con el eje Internacionalización del Plan Estratégico Institucional.



  
Eventos




El pasado jueves 4 de julio, en el marco del Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Familiares, se llevó a cabo el conversatorio "El legado de empresas de familia en manos responsables". Esta actividad fue coordinada por el Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM (TEP), el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

El Ing. Juan Ventura, presidente de AIREN, pronunció las palabras de apertura, seguido del Ing. Edwin Hernández, director del TEP PUCMM. Ambos exhortaron a los presentes a continuar fomentando el desarrollo y crecimiento de empresas familiares y resaltaron la importancia del legado de las mismas en manos responsables.

El conversatorio estuvo conformado por la Lic. Madi Olivares, de parte de la Oficina Kunhardt y Asociados, la Lic. Rosalía Jiménez, en representación de Protección Delta, José Collado (hijo) de Auto Adornos El Centro y Juan Sebastián de León, representando a De León Gomas; quienes compartieron con los presentes los retos que han enfrentado como segunda y tercera generación y los aprendizajes que estos les han dejado.

Finalmente, se hizo entrega de los certificados a los 16 participantes que culminaron exitosamente el Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Familiares, llevado a cabo en el periodo de mayo a julio de 2019.



  
Eventos

Se realiza en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E."


SANTO DOMINGO. – La Fundación Popular, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) anunciaron hoy el inicio del Diplomado en Soluciones para la Adaptación al Cambio Climático y el Aumento de la Resiliencia a Nivel de Comunidad, cuyo objetivo es dotar a sus participantes de los conocimientos para estudiar e identificar acciones que, tras su implementación en las comunidades, reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos nocivos del cambio climático.

Se trata de la segunda formación de esta naturaleza que llevan a cabo la Fundación Popular, el CNCCMDL y la PUCMM en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E.". La anterior iniciativa académica trató sobre las Políticas Públicas y el Cambio Climático.

El Diplomado en Soluciones para la Adaptación al Cambio Climático y el Aumento de la Resiliencia a Nivel de Comunidad será impartido por un cuerpo docente altamente calificado, integrado por los señores Laura Rathe, Michella Izzo, Omar Ramírez Tejada, Rafael Berigüete y Solhanlle Bonilla. Se llevará a cabo del 05 de julio al 19 de septiembre de 2019, en el campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, con un total de 72 horas presenciales y 30 horas virtuales.  

Conocimientos esenciales para realizar diagnósticos precisos 

Esta iniciativa académica cuenta también con los auspicios de la Vicepresidencia de la República Dominicana, el Grupo Universal y el Grupo Ramos.

Los asistentes a la capacitación podrán identificar las causas de la vulnerabilidad y factores de riesgos a nivel de comunidad, y sus vínculos con los cambios climáticos observados y previstos. También estarán en capacidad de brindar a tomadores de decisiones, y actores que hacen vida comunitaria, el soporte necesario para realizar diagnósticos precisos, identificar soluciones e implementar acciones de intervención eficaces, según la realidad específica del contexto de cada comunidad.

En el diplomado participarán funcionarios, profesionales y líderes de grupos comunitarios de instituciones como los Ministerios de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Energía y Minas (MEM), de la Mujer, de la Presidencia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Turismo, así como los Ayuntamientos del Distrito Nacional, el municipio de Santo Domingo Norte y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

También, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) y de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Liga Municipal Dominicana, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, la Dirección General de Catastro y del Consejo Nacionales de la Discapacidad (CONADIS).

Además, la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Voluntarios de la Iglesia de Dios, Bosque Sagrado, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), entre otras instituciones.

Sobre Cátedra "Alejandro E. Grullón E."

Auspiciada por la Fundación Popular y la PUCMM, es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana.

Sobre la Fundación Popular

Tiene como misión contribuir con el desarrollo y el progreso social y humano, económico, institucional y medioambiental de la nación dominicana, a través del apoyo y la implementación de actuaciones sostenibles e innovadoras, en alianza con actores del desarrollo nacional e internacional, y la colaboración voluntaria del personal del Grupo Popular y sus empresas filiales.

Sobre el CNCCMDL

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) fue creado por el Decreto No. 601-08, el 20 de septiembre del 2008, con el objetivo de articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país para contribuir a enfrentar el problema global del cambio climático.


  
Eventos

Apertura Recursos Hídricos

El pasado viernes 24 de mayo de 2019, se llevó a cabo el acto de apertura del Curso Especializado "Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región Hidrográfica del Yaque del Norte", en el Edificio de Postgrado del Campus de Santiago de la PUCMM. Es coordinado por el Centro de Tecnología y Educación Permanente TEP y la Unidad de Gestión del Agua de la PUCMM, junto a Fondo Agua Yaque del Norte y Plan Sierra.

 El Ing. Benito Ferreira, Presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, pronunció las palabras de bienvenida en representación del Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, APEDI, Lic. Fernando Capellán. Luego, el Dr. Kiero Guerra Peña, Vicerrector de Investigación e Innovación, manifestó la importancia de concientizar a la población de la preservación del agua, en sus palabras de motivación. También estuvieron presentes los ingenieros Edwin Hernández, Director del TEP PUCMM Santiago y Silvio Carrasco, Director de la Unidad de Gestión del Agua de la PUCMM.

 Esta capacitación contempla un enfoque sostenible en la gestión del agua, lo que representa un requerimiento imprescindible para entender la problemática y las amenazas que gravitan sobre este recurso natural y así visualizar los planteamientos y soluciones necesarios para establecer un sistema hídrico nacional, sostenible en el tiempo y armónico con los ecosistemas nacionales.

  

II Congreso de Logística (17-2).jpgCon la participación de más de ciento cincuenta profesionales y estudiantes del sector logístico nacional, fue realizado el II Congreso de Logística - Internet of Logistics: La integración logística en la palma de tu mano; organizado por la Coordinadora de Estudios Logísticos, Cadena de Abastecimiento y Operaciones (CesLOG-PUCMM), de la mano del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) y del Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial de esta institución.

El eje central del congreso fue el Internet de la Logística (IOL), que consiste en el aprovechamiento e integración de los distintos avances de las TICs en la gestión de procesos logísticos, tales como: tecnología de sensores, uso de códigos QR, identificación por radiofrecuencia (RFID), geolocalización, uso de dispositivos inteligentes, desarrollo de apps, entre otros.

El profesor Julián Mena, Coordinador General de la CesLOG-PUCMM, fue el responsable de enmarcar este nuevo concepto con la ponencia: IOL - Digitalizando las operaciones de la cadena de abastecimiento. A seguidas, el licenciado Carlos Flaquer disertó sobre el impacto de la tecnología en la facilitación de comercio y posteriormente el ingeniero Miguel Saiz presentó su conferencia: ¿Dónde está mi carga? Geolocalización y rastreo de materiales en tiempo real.

El Lic. Armando Rivas, el Lic. Nelson Brens y el Ing. Roberto Russo fueron los panelistas invitados en el conversatorio de integración tecnológica: E-Port, E-Customs & E-Production.

El evento fue realizado el pasado 6 de octubre del 2018 en el Auditorio de Ciencias de La Salud del Campus Santiago.

 

Sobre la CesLOG-PUCMM

La unidad Coordinadora de Estudios Logísticos, Cadena de Abastecimiento y Operaciones (CesLOG-PUCMM) tiene por objetivo definir estrategias asociadas la disciplina logística, de la gestión cadena de suministros y las operaciones para traducirlas en iniciativas de investigación, academia y extensión, de cara al fortalecimiento de la plataforma logística nacional y la promoción de la República Dominicana como centro logístico del Caribe.

  

Corominas.jpgSantiago. Con el objetivo de formar profesionales en auditoría médica garantizando servicios de salud de calidad, uso eficiente de los recursos y comprender las generalidades de la gestión hospitalaria en el marco del Sistema de Salud Dominicano, la Clínica Corominas confío en la asistencia de capacitación interna del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), Campus Santiago.

Dentro del programa desarrollado se trataron los siguientes temas: Sistema de Salud Dominicano y Seguridad Social, Gestión de los Recursos Humanos en los Centros de Salud, Planificación y Gestión Estratégica en los servicios de salud, Teoría de los procesos, Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud y la Importancia del liderazgo

El TEP-PUCMM ofrece capacitaciones in-house, programas desarrollados específicamente para detectar oportunidades y necesidades particulares dentro de las organizaciones.  Estos entrenamientos se diseñan a la medida permitiendo mejoras en el desempeño del recurso humano.

Este "Diplomado en Auditoría Médica Basada en Evidencia" fue llevado a cabo por los profesores Cecilia Buchanan, Dra. Massiel Vallejos, Lic. Miguel Peralta Corominas, Ing. Álvaro Reyes

  

DIPLOMADO-ANATOMÍA-DIGITAL.jpgOrganizado por la Cátedra de la UNESCO para la Enseñanza e Investigación de Anatomía Digital de la Universidad París Descartes y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se llevó a cabo el Diplomado en Anatomía digital desde el pasado 29 de Agosto hasta el 1 de septiembre.

El Diplomado en Anatomía Digital, coordinado en conjunto con la Embajada de Francia y la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, tuvo como objetivo desarrollar en los estudiantes y profesionales del área de la anatomía, nuevas destrezas de manejo, implementación y construcción de modelos anatómicos digitales como herramienta para promover nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Este entrenamiento fue llevado a cabo por el profesor Jean-Francois Uhl, quien pertenece a la Unidad de Investigación, Desarrollo y Anatamía y es Director de Investigación de la Cátedra UNESCO en Anatomía Digital; de la mano del MD. Prof. José Ramón Mogorrón, Director de Relaciones Internacionales de la Cátedra UNESCO en Anatomía Digital, Doctor en Medicina de la Universidad París Descartes y Especialista en Estomatología.

Profesionales del área de la salud de distintas instituciones a nivel nacional, asistieron a este Diplomado, nutriéndose de los contenidos brindados por los facilitadores, tales como principios de diseño 3D en las ciencias morfológicas, entrenamiento en VRT con Horos, herramientas de disección virtual, multimedia e internet, modelado vectorial 3D con Blender® y trabajo con Acrobat® 3D PDF.

Cabe destacar la visita de Vicent Gleizes, Agregado de Cooperación de la Embajada de Francia en la República Dominicana, quien asistió a una de las clases y fue reconocido por la dirección de la PUCMM por el aporte realizado de la Embajada de Francia al sector de salud en el país.  Estuvo acompañado por Dariel Suárez, Vicerrector Académico de la Universidad, Mary-Ann Buttler, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Edwin Hernández, Director del TEP.

  

IMG_4526_2.jpgSanto Domingo, R.D.- Con la participación de profesionales y estudiantes del sector logístico nacional, fue realizado el primer Congreso de Logística "Internet of Logistics: La integración logística en la palma de tu mano" organizado por el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) , la Coordinadora de Estudios Logísticos, Cadena de Abastecimiento y Operaciones de la Madre y Maestra (CesLOG-PUCMM), y el Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial de esta institución.

El eje central del congreso fue el Internet de la Logística (IOL), que consiste en el aprovechamiento e integración de los distintos avances de las nuevas tecnologías en la gestión de procesos logísticos, tales como: tecnología de sensores, uso de códigos QR, identificación por radiofrecuencia (RFID), geolocalización, uso de dispositivos inteligentes, desarrollo de apps, entre otros.

El profesor Julián Mena, coordinador General de la CesLOG-PUCMM, fue el responsable de enmarcar este nuevo concepto con la ponencia: IOL - Digitalizando las operaciones de la cadena de abastecimiento. A seguidas, Carlos Flaquer disertó sobre el impacto de la tecnología en la facilitación de comercio y posteriormente Miguel Saiz presentó su conferencia: ¿Dónde está mi carga? Geolocalización y rastreo de materiales en tiempo real.

El evento realizado el sábado 28 de julio, también contó con los panelistas Armando Rivas, Rafael Romero y Licelot Pichardo, con el conversatorio de integración tecnológica: E-Procurement, E-Warehousing & E-Ports. La conferencia de cierre estuvo a cargo de Francisco Domínguez quien presentó las bondades de la nueva plataforma logística DR-TRADE.

  

TEP, Cátedra de RSE "Alejandro Grullón" y CNCCMDL inician diplomado sobre cambio climático.

Dppcc_2.jpg

Busca formar profesionales en políticas públicas sobre esta materia

Santo Domingo, D.N. – La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», en colaboración con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), dieron inicio al Diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático, una iniciativa académica que busca capacitar a profesionales dominicanos para alinear las estrategias nacionales en este ámbito con las iniciativas internacionales de mitigación y adaptación ante el calentamiento global.

Este diplomado, que cuenta con 64 horas de formación, está auspiciado también por el Grupo Universal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se quiere dotar a los asistentes de herramientas y habilidades para promover la mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de un análisis interdisciplinario e integral de los aspectos físicos, económicos, sociales y de políticas públicas sobre este fenómeno.

Armonizar políticas nacionales con acuerdos internacionales

El objetivo es que este capital humano capacitado pueda tomar decisiones que permitan armonizar la política nacional de cambio climático y los acuerdos internacionales ratificados por el país.

Esta primera versión se impartirá en el campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, para un total de 27 profesionales y funcionarios de diversas instituciones públicas como el Banco Central, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Energía y Minas; de Industria, Comercio y MiPymes; de Turismo; de Agricultura y de la Mujer.

También participan representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de las comisiones de Medioambiente de la Cámara de Diputados y del Senado, de la Comisión Nacional de Energía, de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), de la Liga Municipal Dominicana (LMD), de las oficinas nacionales de Estadística (ONE) y de Meteorología (ONAMET) y de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO).

Contenido formativo

Durante esta capacitación se abordarán, entre otros tópicos, las problemáticas ambientales y climáticas globales y el marco de acuerdos internacionales sobre estos temas, casos de éxito sobre instrumentos de política y gobernanza climática, desafíos de la República Dominicana, el marco político y jurídico y las herramientas disponibles para la formulación de leyes en este tema, así como qué oportunidades hay para desarrollar un modelo de crecimiento económico sostenible y bajo en emisiones.

El diplomado será impartido por los profesores Michela Izzo, Omar Ramírez Tejada, Gustavo Mena, José Contreras, Yomayra Martinó y Gabriel Jaramillo, entre otros.

El cambio climático es uno de los desafíos globales clave para la supervivencia de la humanidad. Se estima que los impactos sobre territorios insulares como es el caso dominicano serán muy intensos, por lo cual es urgente contar con equipos altamente cualificados que implementen acciones concretas de reducción del calentamiento global, adaptación a la nueva realidad climática y que generen resiliencia.

Sobre Cátedra "Alejandro E. Grullón E."

Auspiciada por la Fundación Popular y la PUCMM, es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana.

Sobre CNCCMDL

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) fue creado por el Decreto No. 601-08, el 20 de septiembre del 2008, con el objetivo de articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país para combatir el problema global del cambio climático.

 

  

DSC_0646_2.jpgSantiago. El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP-PUCMM) junto al Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santiago, organizaron el curso taller "Crisis Suicida: evaluación e intervención con la finalidad de analizar y evaluar el riesgo y la conducta suicida, así como adquirir habilidades de evaluación y de intervención en este tipo de crisis.

El ingeniero Edwin Hernández, director del TEP-PUCMM, Campus Santiago, indicó en las palabras de bienvenida que "el suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes, justamente el público que formamos en esta Universidad, y que de acuerdo a las últimas estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana existe un promedio de suicidios desde el 2011 al 2016 de 586 cada año y en los primeros tres meses del 2017 hubo un total de 113 casos de suicidio, por lo que el problema constituye una bomba de tiempo"

Factores y evaluación del riesgo de la conducta suicida, tratamiento de la ideación, detección y evaluación, prevención de esta conducta, el papel y el duelo de la familia y allegados ante el suicidio es parte del contenido desarrollado en el curso taller en el que participaron psicólogos, orientadores, médicos (principalmente especialistas en Salud Mental, de la Atención Primaria de Salud y Emergencias)

Sobre el conferencista: Dr. José Navarro Góngora

Docente de Psicología de la Salud y de Terapia Familiar y de Pareja de la Facultad de Psicología de Salamanca en España y de la Universidad Jyvaskyla en Finlandia donde imparte el curso sobre "Crisis, Choric Conditions and Social Support". Director del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Salamanca, del Máster en Terapia Familiar y de Pareja, además del Máster en Intervención en Crisis. Ha trabajado como consultor de Programas de Psicología de la Salud y de Intervención en Crisis para Asia Central, España y América Latina.

Ha realizado múltiples investigaciones sobre la enfermedad, la violencia en las relaciones íntimas, la intervención en crisis y cronicidad desde un punto de vista psicosocial. Ha escrito más de 50 artículos y capítulos de libros, así como 12 libros sobre Terapia Familiar, enfermedad y familia y violencia en las relaciones íntimas.

  

C-Sharpo.jpg​Santo Domingo, RD- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) inició con éxito el "Curso en Programación Web (C#)".

Este entrenamiento se realiza en el marco del Programa de República Digital. que procura proveer los medios y recursos para la capacitación y la formación de capital humano en desarrollo de software, con dominio de las herramientas necesarias para la creación de aplicaciones, que contribuyan al fortalecimiento de la industria en esta área, haciéndola más competitiva a nivel nacional e internacional.

Este curso tiene una duración de 40 horas, impartido por el Ingeniero Willis Ezequiel Polanco Caraballo, Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde el 26 de mayo hasta el 28 de julio de 2018, en horario de sábados de 2:00 a 6:00 p.m. en el Campus Santo Tomás de Aquino, Edificio A. Al mismo asisten 20 estudiantes becados del Proyecto "Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software" (Becasoft).

  

SQL-server.png​Santo Domingo, RD- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) inició con éxito el "Curso en Programación SQL SERVER".

Este entrenamiento se realiza en el marco del Programa de República Digital. que procura proveer los medios y recursos para la capacitación y la formación de capital humano en desarrollo de software, con dominio de las herramientas necesarias para la creación de aplicaciones, que contribuyan al fortalecimiento de la industria en esta área, haciéndola más competitiva a nivel nacional e internacional.

Este curso tiene una duración de 40 horas, impartido por el Ingeniero Willis Ezequiel Polanco Caraballo, Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde el 25 de mayo hasta el 27 de julio de 2018 en horario de viernes de 6:00 a 10:00 p.m. en el Campus Santo Tomás de Aquino, Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias de Ingeniería. Al mismo asisten 20 estudiantes becados del Proyecto "Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software" (Becasoft).

  

Android.jpegSanto Domingo, RD- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) inició con éxito el "Curso en Aplicaciones Móviles (Android)".

Este curso tiene una duración de 40 horas, impartido por el Ingeniero Willis Ezequiel Polanco Caraballo, Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde el 02 de junio hasta el 4 de agosto de 2018, en horario de sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Campus Santo Tomás de Aquino, Edificio A. Al mismo asisten 20 estudiantes becados del Proyecto "Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software" (Becasoft).

Este entrenamiento se realiza en el marco del Programa de República Digital. que procura proveer los medios y recursos para la capacitación y la formación de capital humano en desarrollo de software, con dominio de las herramientas necesarias para la creación de aplicaciones, que contribuyan al fortalecimiento de la industria en esta área, haciéndola más competitiva a nivel nacional e internacional.

  

Nelson Peralta
Periódico La Información

Director-del-TEP-en-Periódico-La-Información.jpg
Santiago.-El director del Centro de Tecnología  y Educación Permanente de la PUCMM (TEP), Edwin Hernández, anunció ayer los  esfuerzos para incorporar nuevas carreras técnicas a la oferta académica, en el marco de lo que  consideran una reforma a la educación tecnológica Dominicana.

Hernández, ejecutivo de la PUCMM ofreció los detalles durante una visita de cortesía al director de La Información, Enmanuel Castillo.

Indicó que el objetivo es que los programa salgan de las facultades y que hacen consultas con gremios empresariales para conocer las necesidades de qué tipo de técnicos quieren.

Dijo que, ante la alta demanda de profesionales calificados para importantes sectores de la industria y la economía nacional, las carreras técnicas se han convertido en una excelente opción para quienes buscan estudiar en menos tiempo y comprometiendo una menor inversión.

"Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior recibirán el título de Técnico Superior de la correspondiente profesión", dijo.

Y sostuvo que el título de Técnico Superior, en el caso del alumnado que haya cursado la formación profesional de grado superior, permitirá el acceso directo a las modalidades de estudios de Grado que así lo permitan.

Dentro de los beneficios reales del Nivel Técnico Superior. Muestran la rentabilidad: 


Las altas tasas de emprendimiento y han demostrado el positivo panorama para aquellos estudiantes que cursan carreras cortas y que generan mayor rentabilidad en comparación a las carreras universitarias. 

Sostuvo que tienen el Centro de Mipyme y que pretenden formar técnicos en negocios y otras aéreas y que tienen otros programas con INFOTEP.

Este programa está proyectado a arrancar a partir del 3 de septiembre, conforme estableció por el director del Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM (TEP), Edwin Hernández.

 "La productividad de la fuerza laboral es mayor cuando los trabajadores tienen estudios superiores; además la productividad en las empresas se estima un 30% mayor si todos los trabajadores tienen un grado superior a los que no lo tienen", indicó.

Dijo que el desarrollo nacional de países con un sistema educativo avanzado ha demostrado que la innovación ha venido de la mano del impacto de la educación superior. Áreas como la tecnología, las finanzas, la ingeniería, y el mercadeo.

  

DSC_0428_2.jpg

Santiago. El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP-PUCMM), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santiago, con el auspicio del Banco Popular Dominicano y la colaboración de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. organizaron el Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Familiares.

Los participantes recibieron herramientas que les permitirá a las familias empresarias, por generaciones, realizar una gestión de gobernabilidad con alto nivel competitivo y de permanencia en el tiempo, a través del fortalecimiento y profesionalización de todas sus operaciones.

En el marco del cierre del Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Familiares se organizó la charla "La armonía en las familias empresarias, un legado para las generaciones", con el facilitador Erwin López, Consultor de Desarrollo Gerencial & Organizacional, Servicios de Coaching & Psicología. Es emprendedor y co-fundador del Centro Armonía Vital.

En estas actividades participaron empresarios fundadores, segunda generación de empresarios, consultores empresariales y estudiantes de las áreas: financiera, administrativa y de negocios.

  

Finanzas-corporativas-csta.jpegSanto Domingo, RD- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), impartió desde el 7 de abril al 28 de junio de 2018, el Diplomado en Finanzas Corporativas.

Estuvo dirigido a profesionales de distintas áreas, a comerciantes y estudiantes universitarios en general, que desean fortalecer las áreas de costos, análisis de los estados financieros, impuestos, presupuesto y finanzas, herramientas bases para el desempeño eficiente y eficaz en las diferentes instituciones de actividad económica del país.

Este Diplomado tuvo una duración de 69 horas, contó con la participación de facilitadores como: Natalia Bonilla, Nelva Claribel Fortunato, Luisa Luna, Gabriel Estevez, Eliana Minaya y Santa De León. En el mismo estuvieron participando 17 personas del sector privado y público.

El acto de clausura y entrega de certificados fue realizado en las instalaciones de dicho centro, en la ciudad de Santo Domingo.  

  

Wall_Street_CSTA.jpegSanto Domingo, RD- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ofreció el pasado martes 12 de junio de 2018, la Conferencia Magistral "De lo que Aprendí en Wall Street".

Esta conferencia de 2 horas, fue impartida por el economista, autor y capacitador Jonathan D'Oleo Puig, actualmente Director de General de D'Oleo Analytica; estuvo enfocado en ofrecer a la audiencia las herramientas conceptuales diseñadas para entender la naturaleza de los mercados capitales y como aprovecharlos para lograr objetivos financieros en el mediano y largo plazo.

Estuvo dirigida a Profesionales del sector de servicios financieros como a inversionistas actuales y potenciales en mercados capitales.

En la misma estuvieron asistiendo 45 personas del sector privado y público.

  

DSC_1728_2.jpgSantiago, RD- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), concluyó el pasado sábado 19 de mayo de 2018, el Curso "Introducción a la Norma ISO 9001:2015" y "Certificación en Auditor Interno ISO 19011:2011".

El curso y certificación de 20 horas, impartido por el licenciado Eduardo Díaz, en representación de la empresa QMS Global, estuvo enfocado en ofrecer conocimientos para planificar, realizar y dar seguimiento a auditorías internas basadas en la norma ISO 19011:2011 y poder medir el grado de cumplimiento del sistema de gestión ISO 9001: 2015 de la institución de manera eficaz. El mismo, estuvo dirigido a implementadores, gerentes, auditores internos, jefes de áreas, supervisores, operadores calificados y toda persona interesada en aprender esta norma.

Entre los temas tratados podemos mencionar: Interpretación de la Norma ISO 9001:2015 y su enfoque a los procesos, los principios de auditoría, técnicas de auditoría y evaluación de los procesos. 

El acto de clausura y entrega de certificados fue realizado en las instalaciones de dicho centro, en la ciudad de Santiago.  

  

DSC_1646_2.jpgSantiago, RD- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó con éxito la charla ¡Quiero un cambio! El pasado sábado 19 de mayo de 2018.

Estuvo a cargo de José Manuel Benavent, especialista en inteligencia emocional y director del instituto de estudios superiores de coaching e investigador de la conducta humana, la menta y el alma.

El evento fue completamente gratuito y abierto al público. El mismo, estuvo programado en el marco de la segunda certificación internacional de coaching que será ofrecido el próximo 09 de junio del año en curso.

A dicha actividad se presentaron 150 personas aproximadamente y se llevó a cabo en el auditorio de dicho centro, en el campus PUCMM.

  

DSC_1709_2.jpgSantiago, RD- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyó con éxito el "Curso Emprendimiento Digital".

Este entrenamiento consistía en el estudio de principios para desarrollar estrategias digitales en sus distintos escenarios, ya sea en proyectos internos de empresa, emprendimientos o planificación, mediante la utilización de herramientas disponibles en la Web para publicar tiendas y páginas Web, aplicaciones móviles y realizar mercadeo online. Estuvo dirigido a encargados, analistas de proyectos, community managers, emprendedores y dueños de negocios.

Los temas tratados fueron: Economía y Estrategia Digital, Comercio Electrónico, Comunicación Digital y Redes Sociales, Capital de Riesgo, Finanzas y Emprendimiento y estuvieron dirigidos por el experto en el área, Evan Eduardo González Arias.

El curso tuvo una duración de 16 horas, finalizó satisfactoriamente el pasado sábado 19 de mayo de 2018. El acto de clausura y entrega de certificados a los participantes fue realizado en las aulas de este centro en el campus PUCMM. 

  

DSC_1333_3.jpgEl Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), concluyó el pasado 12 de mayo de 2018, el "Diplomado en Gestión Hospitalaria".

El entrenamiento de 60 horas, fue dirigido a gerentes y directores de centros e instituciones de salud, supervisores y gestores de áreas administrativos de empresas de salud. El mismo fue impartido por varios expertos en el tema, entre los que podemos mencionar: La ingeniera Marcela Mirabal y los licenciados Jorge Acosta, Cecilia Buchanan, Ramón Pichardo y Víctor Rosario.

El curso estuvo enfocado en ofrecer conocimientos teóricos y prácticos sobre los siguientes temas: planificación y gestión estratégica en los servicios de salud, gestión financiera, seguridad social, gestión del talento humano, liderazgo y marketing y calidad en la atención hospitalaria.

El acto de clausura y entrega de certificados a los participantes, estuvo fue realizado en las instalaciones de dicho centro, campus PUCMM, Santiago. 

  

Periodismo-Ambiental-2018.jpgEl Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en conjunto con Barrick Pueblo Viejo y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), impartió un Seminario Taller en periodismo ambiental y sostenibilidad el pasado sábado 21 de abril del 2018.

La actividad fue dirigida por el experto internacional en sostenibilidad Walter Arensberg, director de Social Capital Group, especialista en el análisis de riesgo social en proyectos de inversión en infraestructura, energía, y minería. El experto habló de los mecanismos de gestión y control que existen a nivel internacional para regular la minería, impulsando el desarrollo sostenible alrededor del mundo.

En el encuentro participaron más de 150 comunicadores de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel y Sanchez Ramírez. También asistieron líderes de los medios de comunicación nacional y representantes de organizaciones sociales.

El acto de clausura y entrega de certificados fue realizado en las instalaciones del TEP en Santo Domingo el viernes 11 de mayo del año en curso.  

  

33205C4F-D33C-43D2-847C-1A88A1EA55DB.jpg

El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyó con éxito la cuarta entrega del curso taller "Excel Avanzado".

Este curso estuvo dirigido a todo profesional o estudiante que desee poseer conocimientos intermedios y/o avanzados en Microsoft Excel para su efectivo uso en la gestión empresarial.

El mismo fue impartido por el ingeniero Joshua Guzmán y contó con una duración de 20 horas, iniciando el pasado 17 de marzo y finalizando el 21 de abril del 2018.

Los temas tratados en esta entrega estuvieron relacionados con las funciones básicas y componentes de Excel, funciones para cálculos, procesamiento de datos, tablas dinámicas y técnicas, creación de gráficos para análisis de información y, por último, con las aplicaciones de ingeniería y negocios.

La entrega de certificados, fue encabezada por el Ingeniero Edwin Hernández Lantigua, Director del TEP, y fue realizado en las aulas de dicho centro, Campus PUCMM, Santiago.

  
TELENORD00019.jpg

El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto al Patronato Contra el Cáncer del Nordeste (PCCN) y el Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste (IOEN) iniciaron el sábado 07 de abril el Diplomado en Gestión Hospitalaria en las instalaciones del campus de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en San Francisco de Macorís.

Este diplomado cuenta con una duración de 60 horas y se imparte en horario sabatino de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El mismo está dirigido a profesionales del área de la salud que se desempeñan en la organización y dirección de Hospitales, interesados en recibir una formación profunda y aplicada a la correcta gestión de dichos centros.

Los módulos son impartidos por expertos en el área, entre los cuales podemos mencionar: los licenciados Cecilia Buchanan, Jorge Acosta, Ramón Pichardo, Iris Miguelina Madera y la ingeniera Marcela Mirabal.

La apertura estuvo dirigida por el ingeniero Edwin Hernández Lantigua, director del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) del campus Santiago, la licenciada Carla Veloz, directora ejecutiva del Patronato Contra el Cáncer del Nordeste (PCCN) y la licenciada Cecilia Buchanan, coordinadora del entrenamiento.

  

DSC_0366_2.jpg

Santiago, RD. - El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a la Unidad de Gestión de Agua de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de esta institución, concluyó con éxito el "Curso Especializado en Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Región Hidrográfica del Yaque del Norte", entrenamiento auspiciado por el Fondo Agua Yaque del Norte y The Nature Conservancy, TNC.

Este curso de 20 horas contó con 35 participantes de 25 instituciones actores de la cuenca del río Yaque del Norte, entre las que se encuentran el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ministerio de Agricultura, Plan Yaque, Jardín Botánico de Santiago, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Plan Yaque, Misión ILAC, Instituto Nacional de Agua Potable y  Alcantarillado (INAPA), entre otras instituciones del sector público y privado, los cuales recibieron una formación sobre la gestión integral del agua en cuencas hidrográficas del Río Yaque del Norte de la República Dominicana, así como su planificación estratégica y su correcta legislación en la gestión de tan importante recurso.

Los módulos estuvieron dirigidos por expertos en el área, entre los cuales podemos mencionar: los doctores María Donoso y Miguel Solanes, docentes internacionales, y los ingenieros Silvio Carrasco, Raúl Pérez e Irely Farías y el licenciado Antonio Matarranz.

El curso finalizó el pasado viernes 16 de marzo de 2018. El acto de clausura y entrega de certificados a los participantes, estuvo encabezado por el ingeniero Edwin Hernández Lantigua, Director del TEP, y el ingeniero Carlos García Cartagena, Gerente de The Nature Conservancy para República Dominicana y miembro de la Junta Directiva de Fondo Agua Yaque del Norte, en el Campus PUCMM. 


1 - 30Siguiente

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.