Descripción:
Este curso enfatiza el estudio de los alimentos y bebidas dentro de un marco global y local necesario para comprender el impacto de estos servicios en el mercado. Esto centrado en el estudio a la tendencia mundial que de customer-centric que centra la experiencia en los clientes. Se espera que los estudiantes integren competencias técnicas, de planificación y gerenciales, así como aprender herramientas de la gestión de servicios que complementen sus capacidades. Todo esto con el fin de que los estudiantes puedan crear, diseñar, planificar, organizar, coordinar, supervisar, monitorear y gestionar las operaciones de alimentos y bebidas dentro del ámbito hotelero, restaurantero, o de empresas de eventos. Así mismo así mismo formarse como líderes genuinos y transformacionales de esta área de servicio tan humana y real para los clientes y empleados que dirigirán.
Esta materia contribuye a la formación de un profesional que domine la realidad de una de las áreas de mayor demanda en la hotelería y el turismo, aportando a crear un perfil-gerente con potencial para desempeñarse desde un gerencia práctica, basada en la experiencia y con herramientas académicas necesarias para alcanzar los objetivos de las empresas en las que trabajen. Sobre todo resaltar la enseñanza práctica de un sector laboral que logra su éxito a través de las buenas prácticas y la correcta gestión de sus equipos que ayude a superar los resultados de las empresas.
Los recursos de implementación estarán basados en el aprendizaje en proyectos y problemas, fomentando el trabajo colaborativo e individual.
Objetivo General:
Desarrollar competencias gerenciales aplicadas a los alimentos y bebidas, dentro de las operaciones de hoteles, restaurantes y empresas de eventos, basadas en un liderazgo humano que ayude al estudiante a dirigir sus departamentos hacia el cambio, la excelencia y los objetivos de la organización.
Objetivos Específicos:
• Reconocer el funcionamiento de los departamentos hoteleros AA BB, restaurantes y empresas de eventos.
• Gestionar y planificar las operaciones de restaurantes.
• Reconocer el departamento de eventos desde una perspectiva gerencial, no operativa.
• Dirigir las operaciones de banquetes de un hotel o una empresa de eventos independiente.
• Aprender a crear equipos de alimentos y bebidas de buen rendimiento y con liderazgo humano.
• Liderar los servicios con sentido de propósito para la organización y para los equipos humanos.
• Reconocer la metodología Customer Centric para incluir experiencias adaptadas a las realidades y necesidades de los clientes.
Dirigido a:
Graduados de hotelería, restaurantes o gastronomía que aspiren a posiciones gerenciales. Gerentes hoteleros, y de AA BB que requieran mayor formación como gestores de alimentos y bebidas.
Facilitadora:
Roxanna Marte, MSc
Licenciada en Administración Hotelera con especialidad en Alimentos y Bebidas, PUCMM. Magister en Liderazgo en Servicio e innovación, Rochester Institute of Technology de Nueva York, Estados Unidos. Se especializó en enología y sommeliería en Rep. Dom., Madrid y La Rioja en la Universidad de Nebrija.
Su experiencia laboral incluye un desarrollo de carrera en las áreas de alimentos y bebidas en la cadena de hoteles Marriott International en República Dominicana e Islas Cayman, en posiciones de supervisión y gerencia.
Desde 2017 dirige un proyecto empresarial: Roxanna Marte Business Group, donde trabaja ayudando empresas a mejorar sus niveles de gestión de servicios y planeación estratégica.
Actualmente finaliza un doctorado en Administración Gerencial con la Universidad Benito Juárez de México.