#

Curso Especializado
Introducción al Pensamiento Computacional en el Aula
(Virtual)

Descripción:

El Pensamiento Computacional (Computational Thinking, en el idioma inglés) es el proceso de formular un problema y expresar su solución en una forma en que un agente de procesamiento de información (una persona o dispositivo computacional) pueda llevarla a cabo efectivamente. Implica resolver problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano, tomando como base los conceptos fundamentales a la ciencia computacional.

Hay evidencia de que el Pensamiento Computacional consigue mejorar las habilidades de pensamiento de orden superior y las habilidades de resolución de problemas, ambas habilidades muy importantes en el siglo XXI. Quienes aprenden Pensamiento Computacional presentan mejores resultados en matemáticas, lenguaje y ciencias que aquellos que no lo han aprendido. Busca responder preguntas como "¿qué tan difícil es resolver un problema?" y "¿cuál es la mejor forma de resolverlo?".

El Pensamiento Computacional se apoya en las mismas habilidades que se desarrollan para las ciencias de la computación, tales como son el pensamiento algorítmico, la lógica condicional y el modelado y, aunque la programación de computadoras no es la única vía para aprenderlo, crear programas de computadoras aporta un componente esencial.

Esta formación busca que los profesores comprendan cómo transmitir a sus estudiantes la necesidad de dominar el conjunto de habilidades que caracterizan al pensador computacional, que son básicas para el desarrollo de las tecnologías que hoy en día son un motor esencial para mover el mundo en que vivimos.

Así pues, el Pensamiento Computacional es:
• Conceptualizar, no solo programar computadores.
• Una habilidad fundamental, no rutinaria.
• Una forma en que los humanos, no las máquinas, piensan.
• Complementar y combinar pensamiento matemático e ingenieril.
• Ideas, no artefactos.
• Para todos y está en todas partes.

NO se requieren conocimientos previos de programación.

Objetivo General:

Concienciar acerca de la importancia de fomentar el Pensamiento Computacional en el aula para el futuro de los estudiantes y formar a los principales actores del sistema educativo sobre esta competencia clave del siglo XXI.

Objetivos Específicos:

• Familiarizarse con el enfoque metodológico del Pensamiento Computacional y motivar su aplicación en la práctica educativa.
• Aplicar los fundamentos del Pensamiento Computacional y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.
• Comprender conceptos básicos de programación de computadoras, mediante la construcción de algoritmos y programas sencillos.
• Usar los fundamentos de programación para su aplicación a problemas relacionados con su área de conocimiento, apoyados en herramientas tecnológicas adecuadas a su contexto.
• Facilitar un marco metodológico donde el profesor pueda desarrollar su práctica educativa desde la perspectiva del Pensamiento Computacional y sus áreas afines.

Dirigido a:

Personas interesadas en educación, que ejerzan o estén relacionadas a la gestión y/o práctica educativa, tanto del nivel pre-escolar, primario y secundario del sistema educativo público y privado.

Facilitadora:

Ing. Lisibonny Beato

Profesora de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones (EICT) de la PUCMM. Posee una Maestría en Tecnologías de la Información, concentración Ingeniería de Software, de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace dos años dirige un proyecto piloto sobre Pensamiento Computacional en el contexto pre-universitario, perteneciente a la EICT.

Contenido:


Pensamiento Computacional:
• Definición y características
• Importancia capital en la educación pre-universitaria a nivel mundial

Generalización, abstracción y descomposición de problemas

Algoritmos y pensamiento algorítmico

Programación de computadoras como herramienta para fomentar el Pensamiento Computacional

Herramientas y recursos digitales para trabajar el Pensamiento Computacional:
• Lenguaje de programación Scratch
• Plataforma Code.org
• Otras herramientas y recursos

Estrategias para la enseñanza del Pensamiento Computacional por niveles y áreas:
• Recomendaciones para su inclusión en las planificaciones
• Las herramientas de Pensamiento Computacional en la práctica

Consideraciones y recomendaciones para la implementación de un currículum de Pensamiento Computacional en colegios y escuelas

Información:


Fecha:
Inicio 7 de septiembre de 2021

Horario:
Martes y jueves, 6:00 - 8:00 p. m.

Duración:
40 horas

Inversión:
RD$10,000.00

Coordinación:
Campus de Santiago

Modalidad:
Virtual


Formulario de Inscripción