#

Diplomado
Prevención del Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo
(Virtual)

Reseña:

La criminalidad organizada y el lavado de activos, así como la financiación que de los actos terroristas son de las principales preocupaciones del mundo en materia jurídico económico, y ha obligado a los países y sistemas jurídicos a buscar herramientas para luchar contra estos delitos y crear mecanismos para proteger a las entidades de los riesgos de estos fenómenos transnacionales.

Las consecuencias de permitir o tolerar que las instituciones y organizaciones sean utilizadas para lavar activos o financiar el terrorismo, van desde multas elevadas hasta procedimientos penales contra los ejecutivos, igualmente, los países son considerados de alto riesgo en la medida en que se detecte que son utilizados para estos fines y que el esfuerzo de las autoridades no se corresponda con las exigencias de los organismos internacionales. Cuando esto ocurre el efecto micro y macroeconómico es elevado.

Los estándares internacionales establecen como pilares:
• Desarrollo de políticas, procedimientos y controles internos.
• Un programa continuo de capacitación a los empleados.
• Una función de auditoría independiente de comprobación del sistema.

Dado que los métodos y las técnicas que utilizan las organizaciones criminales para lavar activos o para movilizar recursos destinados al financiamiento del terrorismo son cada vez mas sofisticadas como respuesta a las contramedidas que se han venido desarrollando para prevenir estas actividades, se ha evidenciado muy necesario que a lo interno de las entidades que conforman el conjunto de los sujetos obligados se haga un mayor esfuerzo de entrenamiento para que su personal se coloque en la posición de detectar las actividades delictivas de tal forma que sea posible evitar las implicaciones y consecuencias que se derivan de estos delitos. Se considera que tan importante como la rentabilidad misma de los negocios, es la preservación de su integridad y reputación.

Atendiendo a esa realidad y para satisfacer esas necesidades, hemos considerado necesario que el país cuente con un programa completo de orden preventivo, el cual sea capaz de recoger y satisfacer las diversas necesidades no solo de entrenamiento del personal sino también de crear conciencia y sensibilidades frente a la gran realidad que representa el crimen organizado.

Definitivamente no se puede controlar ni evitar las consecuencias e implicaciones de lo que usted desconoce.

Objetivo:

Proporcionar una visión completa de las diferentes áreas y actividades que componen la disciplina de cumplimiento y la gestión de riesgos; en ese sentido, se pretende dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias que logren un correcto análisis de riesgo de cumplimiento, así como diseñar y/o mejorar las políticas y los sistemas de gestión de cumplimiento y riesgos dentro de las entidades, de tal manera puedan las áreas de cumplimiento desempeñarse exitosamente en actividades que logren administrar el riesgo de blanquear los activos procedentes de actividades delictivas o movilizar recursos destinados al financiamiento del terrorismo.

Dirigido a:

Todos los sujetos obligados según lo establece la Ley 155-17 sobre la prevención del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Especial atención a los oficiales de cumplimiento.

Facilitadores:

Roberto Mella Cohn

Antonio Langa

Arnaldo Sánchez

Milciades Rodríguez

Paola Romero

Francisco Frías

Roberto Graciano

Cibeles Jiménez


Coordinador:

Roberto Mella Cohn

Economista con especialidad en Finanzas Corporativas, CPA y Consultor Tributario. Certificado como Especialista en Prevencióndel Lavado de Activos por ACAMS y FIBA. Gestor de Riesgo Certificado por la ISO31000. Presidente del Comité Especial sobre la Prevención del Lavado de Activos del Instituto de Contadores Autorizados de la República Dominicana – ICPARD. Fue colaborador activo de la Mesa de Trabajo Nacional de la Procuraduría de la República y de la Unidad de Análisis Financiero de donde fue reconocido en julio 2017 por la valiosa contribución en las nuevas regulaciones en el país.

Contenido


Módulo I:
Introducción al lavado de activos y el financiamiento al terrorismo

Introducción al diplomado.

Módulo II:
Ley 155-17 y sus reglamentos de aplicación

Acciones del lavado de activos.

Módulo III:
Gobierno corporativo y órganos de cumplimiento

Introducción al gobierno corporativo.

Módulo IV:
Programa de cumplimiento y prevención sectorial

Cómo diseñar un programa de capacitación basada en competencias.
Plan Anual de Cumplimiento y de Gestión de Riesgos del Lavado de Activos: Como diseñarlo y que debería considerarse en su diseño.

Módulo V:
Gestión de riesgos del lavado de activos

Información:


Fecha:
Próxima a confirmar

Horario:
Martes y jueves, 5:30 - 8:30 p. m.
Sábados, 9:00 a. m. - 12:00 p. m.

Duración:
60 horas (47 horas de clases interactivas y 13 horas de prácticas, resolución de casos y videos)

Inversión:
RD$23,000.00

Coordinación:
Campus de Santiago

Modalidad:
Virtual


Formulario de Inscripción