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Diplomado
Prevención del Lavado de Activos
y Gestión de Riesgos

(Híbrido)

Reseña:

La criminalidad organizada y el lavado de activos, así como la financiación que de los actos terroristas son de las principales preocupaciones del mundo en materia jurídico económico, y ha obligado a los países y sistemas jurídicos a buscar herramientas para luchar contra estos delitos y crear mecanismos para proteger a las entidades de los riesgos de estos fenómenos transnacionales.

Las consecuencias de permitir o tolerar que las instituciones y organizaciones sean utilizadas para lavar activos o financiar el terrorismo, van desde multas elevadas hasta procedimientos penales contra los ejecutivos, igualmente, los países son considerados de alto riesgo en la medida en que se detecte que son utilizados para estos fines y que el esfuerzo de las autoridades no se corresponda con las exigencias de los organismos internacionales. Cuando esto ocurre el efecto micro y macroeconómico es elevado.

Los estándares internacionales establecen como pilares:
• Desarrollo de políticas, procedimientos y controles internos.
• Un programa continuo de capacitación a los empleados.
• Una función de auditoría independiente de comprobación del sistema.

Dado que los métodos y las técnicas que utilizan las organizaciones criminales para lavar activos o para movilizar recursos destinados al financiamiento del terrorismo son cada vez mas sofisticadas como respuesta a las contramedidas que se han venido desarrollando para prevenir estas actividades, se ha evidenciado muy necesario que a lo interno de las entidades que conforman el conjunto de los sujetos obligados se haga un mayor esfuerzo de entrenamiento para que su personal se coloque en la posición de detectar las actividades delictivas de tal forma que sea posible evitar las implicaciones y consecuencias que se derivan de estos delitos. Se considera que tan importante como la rentabilidad misma de los negocios, es la preservación de su integridad y reputación.

Atendiendo a esa realidad y para satisfacer esas necesidades, hemos considerado necesario que el país cuente con un programa completo de orden preventivo, el cual sea capaz de recoger y satisfacer las diversas necesidades no solo de entrenamiento del personal sino también de crear conciencia y sensibilidades frente a la gran realidad que representa el crimen organizado.

Definitivamente no se puede controlar ni evitar las consecuencias e implicaciones de lo que usted desconoce.

Objetivo:

Proporcionar una visión completa de las diferentes áreas y actividades que componen la disciplina de cumplimiento y la gestión de riesgos; en ese sentido, se pretende dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias que logren un correcto análisis de riesgo de cumplimiento, así como diseñar y/o mejorar las políticas y los sistemas de gestión de cumplimiento y riesgos dentro de las entidades, de tal manera puedan las áreas de cumplimiento desempeñarse exitosamente en actividades que logren administrar el riesgo de blanquear los activos procedentes de actividades delictivas o movilizar recursos destinados al financiamiento del terrorismo.

Dirigido a:

Todos los sujetos obligados según lo establece la Ley 155-17 sobre la prevención del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Especial atención a los oficiales de cumplimiento.

Facilitadores:

Roberto Mella Cohn

(Coordinador del Diplomado). Economista con especialidad en Finanzas Corporativas, CPA y Consultor Tributario. Socio Director de L. Núñez & Asociados y Socio Fundador de RMC Consulting, empresas especializadas en capacitación, consultoría, tecnología y auditoría aplicada al cumplimiento y administración del riesgo LD/FT. Presidente del Comité Especial sobre la Prevención del Lavado de Activos del Instituto de Contadores Autorizados de la República Dominicana (ICPARD). Certificado como Especialista en Prevencióndel Lavado de Activos por ACAMS y FIBA. Auditor ISO LIDER, Gestor de Riesgo Certificado en ISO 31000 y de sistemas anti sobornos en ISO 37001 por la PECB. Fue colaborador activo de la Mesa de Trabajo Nacional de la Procuraduría de la República y de la Unidad de Análisis Financiero, donde fue reconocido en julio 2017 por la valiosa contribución en las nuevas regulaciones del país.


Bienvenido Roberts

Licenciado en derecho con maestría en Derecho de los Negocios Corporativos; actualmente, cursando el máster en Corporate Compliance del Centro Europeo de Postgrados de Madrid en colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Ostenta los títulos de Certificado asociado en antilavado de dinero (FIBA-AMLCA), Certificado evaluador países en 4ta ronda de evaluaciones mutuas del GAFI, Certificado ISO 37001 sobre sistema de gestión antisoborno (Fundamentos). Ocupa los cargos de Director de Asuntos Estratégicos de la Unidad de Análisis Financiero, Co-coordinador del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) (GTFT), Miembro del Grupo de Expertos del GAFILAT.


Heiromy Castro

Economista con Maestría en Administración de Empresas, Postgrado en Administración Financiera y Planeamiento Estratégico. Certificado en Gestión de Riesgos, Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del terrorismo. Miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR). Certificado por la Florida International Bankers Association (FIBA). Con 30 años de experiencia en el sector financiero y de supervisión bancaria. Director General de Cumplimiento y Gobierno Corporativo del Banco de Reservas de la República Dominicana.


Gonzalo Vila

Lidera las operaciones de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) para Latinoamérica. Es responsable de supervisar el programa de certificación de la ACFCS, de implementar programas y proyectos de capacitación y de desarrollar iniciativas, tanto en el sector público como privado, para promover conocimiento e inteligencia para responder a los desafíos de los delitos financieros y cumplir con las distintas obligaciones y normativas tanto internacionales como locales.


Arnaldo Sánchez

Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica (MDE), postgrado en Economía de Negocios, (PUCMM). Certificado como especialista antilavado de dinero (CAMS). Especialista Certificado en Gestión de Riesgo AML/FT (ECGR ALM/FT) ISO 31000. Participó como representante del Consejo Nacional de Drogas en la elaboración y discusión de la ley 72-02. Fue parte del equipo técnico que elaboró la ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.


Claudia S. de Windt

Abogada internacional y experta en ciencias políticas, de la República Dominicana. Cuenta con casi dos décadas de carrera en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Departamento de Desarrollo Sostenible y Secretaría de Seguridad Multidimensional.

Egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Magíster en Estudios Jurídicos Internacionales de la Escuela de Derecho de la Universidad Americana y Certificado en Negociaciones de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Ha dirigido múltiples iniciativas sobre derecho ambiental y sus vínculos con las políticas públicas, el estado de derecho, los derechos humanos, la inversión, la prevención de conflictos, la seguridad, entre otros.


Ramón Guzmán

Vicepresidente de Cumplimiento PLAFT en Banco Santa Cruz. Ingeniero de Sistemas y Computación (PUCMM). Durante su carrera profesional de más de veinte años ha laborado para instituciones gubernamentales, así como del sector privado en empresas de telecomunicaciones, intermediación financiera y de cooperación e inversión social. En el sector financiero ha ocupado posiciones gerenciales y de liderazgo en las áreas de Tecnología, Riesgos, FATCA y de Prevención de Lavado, en bancos de primera línea del país.


Jenniffer Polanco

Economista, con especialidad en Gestión de Proyectos. Coordinadora del Programa de Cumplimiento en las Contrataciones Públicas de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Implementador y auditor líder en Sistemas de Gestión Antisoborno (ISO 37001) y Sistemas de Gestión de Cumplimiento (ISO 37301).


Lillian Báez

Encargada de la Sección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Licenciada en Derecho (PUCMM), con Maestría en Seguridad y Defensa, Especialidad en Combate al Crimen Transnacional Organizado en las Américas y Certificada por la FIBA en Anti Lavado de Activos (AMLCA).


Rosa Damaris Díaz

Consultor independiente alineada a las buenas prácticas para la gestión de riesgo operacional, ciberseguridad, riesgo de Tecnología de la Información, auditoría de sistemas y gestión de proyectos. Más de 30 años de experiencia laboral con funciones como analista, diseñador y programador de sistemas de información, auditor de sistemas a entidades financieras, así como la supervisión y monitoreo de la gestión y exposición al riesgo operacional y tecnológico.


Alejandro Laguna

Responsable de implementar el sistema de gestión de cumplimiento, con énfasis en la gestión del riesgo de LA/FT/CO/FPADM, en 6 países (Colombia, Chile, España, Panamá, Perú, República Dominicana), así como de la gestión del riesgo de lavado de activos, cumplimiento normativo, protección al cliente, protección de datos personales, integridad, ética, riesgo reputacional, entre otros. Fungió como responsable administrativo de la sede de la FUNDACIÓN BBVA MICROFINANZAS en Panamá.


Gisselle Lara

Administradora de Empresas con Maestría en Gestión Humana y Especialización en Educación Superior. Es Coach Profesional y ejecutiva certificada, VP de Comunicaciones del capítulo de ICF en República Dominicana y productora del PodCast La Voz del Coaching en RD.

Tiene más de quince (15) años de experiencia en el área de Gestión Humana. Es actualmente Gerente Sr. Regional de Gestión Humana y Consultora de manera independiente.


Roger Casado

Licenciado en Administración de Empresas, (INTEC); con más de diez (10) años de experiencia como auditor en el Sector Público. Actualmente se desempeña como Auditor Senior de Cumplimiento en la Firma R.M.C. SRL, pionera en temas relacionados con la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana.


Milagros Jiménez

Contador Público Autorizado, Magíster en Gerencia y Productividad con Postgrado en Administración Financiera y estudios especializados sobre la Ley 155‐17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Actualmente se desempeña como Gerente de Contabilidad, Impuestos y Auditoría en R.M.C. SRL.

Contenido


Módulo I:
Conceptualización PLA/FT y el entorno regulatorio nacional y extranjero

Módulo II:
Programa de cumplimiento y prevención

Módulo III:
Gobierno Corporativo y Organos de Cumplimiento

Módulo IV:
Normas Sectoriales y Especiales

Módulo V:
Gestión de Riesgos de Lavado de Activos

Información


Fecha:
Del 18 de febrero al 25 de abril de 2023

Horario:
Martes, 5:30 - 7:30 p. m. (Virtual)
Sábados, 9:00 a.m. - 1:00 p.m. (Presencial)

Duración:
60 horas (48 horas de clases interactivas y 12 horas de prácticas, resolución de casos y videos)

Inversión:
RD$30,000

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Híbrida


Formulario de Inscripción