#

Curso Especializado
Seguridad de la Información
y Normas ISO 27001 y 27002

(Virtual)

Descripción:

Este programa de formación está dirigido a desarrollar competencias y habilidades en los participantes, que le permitan:

• Entender el funcionamiento de un sistema de gestión de seguridad de la información, SGSI.

• Conocer los aspectos relacionados al cumplimiento de procesos de gestión de la seguridad.

• Conocer los modelos de implementación del SGSI basado en la ISO 27001.

• Identificar y gestionar los riesgos asociados a los activos de información.

• Proporcionar conocimientos sobre controles técnicos, procesos e información documentada.

• Gestionar el ciclo de mejora continua de la seguridad de la información.

Objetivo General:

Enseñar a los participantes todos los conceptos requeridos para diseñar, planear e implementar sistemas de gestión de seguridad de la información basados en las normas ISO 27001 y 27002.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar las habilidades analíticas de los participantes orientadas a la identificación de riesgos asociados a uso de tecnologías de la información y comunicación y procesos de negocio.

• Definir los planes y etapas de implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información basado en ISO 27001.

• Discutir las características de los diversos entornos funcionales, de control y monitoreo sobre la gestión de la Seguridad.

Dirigido a:

Profesionales de áreas técnicas, estratégicas, gerenciales, etc. que deseen adquirir y profundizar sus conocimientos en todo lo relativo a la Seguridad de la Información.

Facilitador:

José Raúl Madera Oropeza

Ingeniero Telemático por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desde el año 2008, con Título de Máster en Seguridad Informática por la Universidad Internacional de la Rioja desde el año 2017, certificado como Auditor Líder ISO27001:2013 por Applus España/Colombia, certificado Ethical Hacker y Network Defense Architec por la organización EC-COUNCIL, certificado Professional Ethical Hacker por la organización MILE2. Además estuvo certificado CCNA, CCNA-SECURITY Y NS4 por empresas de productos de Ciberseguridad como CISCO SYSTEM Y FORTINET. Es Ingeniero Superior en Administración de Sistemas, Redes de Datos, Ciberseguridad y de Servicios Electrónicos de Confianza, con más de 12 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y la seguridad informática. Docente de cursos avanzados en Ciberseguridad, donde imparte materias como: Aspectos Legales y Regulatorios de la Ciberseguridad, Seguridad de la Información, Seguridad en Redes y Sistemas Operativos, Criptografía aplicación en telecomunicaciones y en Servicios de Confianza, Respuesta a Incidentes, Análisis Forense y Seguridad del Software, en la PUCMM.

Como profesional de telecomunicaciones de datos, ha desarrollado altas competencias de en manejo de redes e infraestructuras haciendo énfasis en los aspectos relacionados a la seguridad informática y controles técnicos por más de 12 años. En los últimos años ha sido precursor líder para el desarrollo del sector de la Certificación Digital en el país, trabajando puntualmente con el planteamiento, desarrollo y dictámenes sobre escenarios regulatorios y normativas sobre Servicios Electrónicos de Confianza, además ha colaborado con implementaciones sobre transformación digital, apoyándose de tecnologías como la firma digital en empresas tanto públicas como privadas. Actualmente ocupada la posición de Encargado de Firma Digital en el INDOTEL, que es el órgano regulador, de vigilancia y control del sector de la Certificación Digital en la Rep. Dom., donde es responsable de la realización de las auditorias de Infraestructuras de Clave Pública y Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información de los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza Dominicanos, y ha desarrollado todo un Roadmap nacional para el uso, reconocimiento interinstitucional y transfronterizo de los documentos digitales y la firma digital.

Esta trayectoria le ha permitido construir expertice en entornos avanzados tecnológicos y procedimentales en compañías medianas o grandes.

Es speaker para temas de Ciberseguridad, Implementación de Ipv6, Infraestructura de Clave Pública, Transformación Digital y Firma Digital desde 2011 en eventos realizados por INDOTEL y de forma particular. Como docente de cursos especializados en Ciberseguridad ha impartido asignaturas sobre: Aspectos Legales y Regulatorios, Criptografía, Servicios Electrónicos de Confianza Seguridad, Gestión de Riesgos, Gestión de Seguridad de la Información, Seguridad en Redes e Infraestructura, Auditoria de Sistemas de Información, Gestión de Respuesta a Incidentes, Análisis Forense, y Ethical Hacker (Pentesting) del Curso especializado en Ciberseguridad del TEP PUCMM y el Diplomado en Ciberseguridad de la alianza colaborativa entre la Universidad UNAPEC y el INDOTEL, además ha sido invitado panelista para varios eventos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Fintech, El Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.

Contenido:


Módulo I:
Introducción a la Seguridad de la Información

• Dar a conocer los conceptos básicos y la familia de normas internacionales relacionadas a la Gestión de la Seguridad de la Información.

Módulo II:
Gobierno de la Seguridad de la Información

• Dar a conocer el funcionamiento del Gobierno de la Seguridad de la Información aplicando las buenas prácticas.

Módulo III:
Diseño e Implementación del SGSI

• Definición de alcance del SGSI (Selección de Procesos).
• Gestión de Activos.
• Gestión de Riesgos.
• Plan de Trabajo de Implementación.
• Plan de Concientización y Capacitación.
• Definición de Indicadores.

Módulo IV:
Monitoreo

• Gestión de Incidentes.
• Gestión de Indicadores.
• Seguimiento de la Gestión de Seguridad de la Información.

Módulo V:
Revisión y Procesos de Mejora Continua

• Gestión de Auditorías Internas.
• Gestión de Auditorías Externas.

Información:


Fecha:
Del 5 al 19 de octubre de 2021

Horario:
Martes y jueves, 6:00 - 10:00 p. m.

Duración:
20 horas

Inversión:
RD$10,000.00

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Virtual


Formulario de Inscripción