#

Curso Taller
Gestión Estratégica de un Programa de Voluntariado Corporativo
(Virtual)

Introducción:

El Voluntariado Corporativo ha experimentado un crecimiento exponencial a partir de la acumulación de la experiencia de los gestores de los programas. Éstos han avanzado a través de la técnica de ensayo-error. Por eso, la información es abundante y dispersa, lo que dificulta el aprendizaje y aconseja diseñar una formación reglada para reunir el conocimiento generado.

Objetivo:

El curso permitirá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos y desarrollar las habilidades necesarias para gestionar un programa de Voluntariado Corporativo: su puesta en marcha, adaptación, y dotación de visión estratégica y sostenibilidad.

Facilitadores:

Benedetta Falletti di Villafalletto

Es economista, con experiencia en consultoría estratégica en EY, se enfoca a la Cooperación al Desarrollo con un máster internacional y colaborando con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y como voluntaria en la FAO. Participa en proyecto de microfinanzas en el terreno en Bolivia y en Etiopía, donde desarrolla su tesis comparando distintos modelos de microcréditos en la región. En 2006, llega a España para apoyar la RSC del Grupo VIPS y tras 7 años en la empresa, se especializa en voluntariado corporativo, participación ciudadana y estudios estratégicos como directora de proyectos en Voluntariado y Estrategia. Entre sus funciones, coordina la Red Voluntare desde 2015 y lidera proyectos enfocados a los ODS como #COMPANIES4SDGs u ODSalCole.

Celina Lesta

Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y Máster Internacional en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa (Escuela de Organización Industrial - Madrid). Cuenta con experiencia de más de 10 años en diseño, gestión y comunicación de planes de sostenibilidad y RSC, así como de proyectos sociales, ambientales y de voluntariado. Ha trabajado principalmente en Argentina, habiendo liderado también proyectos en Costa Rica y España. Se desempeñó como jefa de RSC de Banco Patagonia, coordinadora de Comunicación de la Gerencia de Sostenibilidad de Banco Galicia, así como consultora para grandes empresas, emprendedores sociales y ONGs. Desde 2017, basada en Madrid, es project manager en Voluntariado y Estrategia y desde 2018, responsable de América Latina de la Red Voluntare.

Julia Aramendi

Licenciada en Humanidades y Máster en Comunicación y Organización de eventos, Julia tiene más de once años de experiencia en proyectos de Responsabilidad Social y Voluntariado Corporativo. Ha trabajado durante más de 8 años en España, liderando proyectos y estrategias para empresas como Repsol, SAP o Pernod Ricard, y coordinando proyectos para organizaciones como la Comisión Europea y Naciones Unidas. Trabajó en el área Internacional de la organización Business in the Community en Londres, coordinando proyectos en más de 29 países tanto para empresas como para la Comisión Europea. Tuvo un año de experiencia en Perú apoyando el diseño y puesta en marcha de la estrategia de Responsabilidad Social del Grupo Gloria. Ha sido ponente en conferencias internacionales y profesora de Máster universitario.

Marcos Ramírez

Economista y experto en RSC. Es project manager en Voluntariado y Estrategia para Fundación Telefónica, Fundación Repsol, Fundación “La Caixa”, Voluntarios ONU, ActionAid, entre otras empresas y ONG. Es profesor de RSC en Escuela Internacional de Gestión de Eventos y Comunicación (ISEMCO). Marcos fue representante español en el Año Europeo del Voluntariado 2011 y la Agenda Política para el Voluntariado en Europa (PAVE) y es miembro de la dirección de Volonteurope, red internacional que promueve el voluntariado en Europa. Trabajó para la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá y el Banco Santander como coordinador, así como para otras fundaciones y empresas.

Contenido


Tema I:
Introducción al voluntariado corporativo, motivaciones, tipología y voluntariado virtual.

Tema II:
Voluntariado corporativo y su impacto en el negocio. ¿Cómo diseñar un plan estratégico de voluntariado?

Tema III:
Voluntariado corporativo y su impacto en los empleados

Tema IV:
¿Cómo desarrollar competencias y mejorar el engagement de los empleados a través del voluntariado?

Tema V:
Voluntariado corporativo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Cómo medir el impacto del Voluntariado Corporativo?

Información


Fecha:
Del 8 al 12 de noviembre de 2021

Horario:
De 9:00 a 11:00 a.m.

Duración:
10 horas

Inversión:
RD$10,000.00

Coordinación:
Campus de Santo Domingo

Modalidad:
Virtual


Formulario de Inscripción